Respecto a la potencia.

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Respecto a la potencia.

Mensaje por Fabro el Dom Abr 22, 2012 12:12 pm

Hola gente!!

Bueno el tema que planteo es respecto a la potencia declarada de las motos según las fichas técnicas o los test-drive de las distintas marcas.

La cuestión más o menos arranca por el hecho de que originalmente la XTZ 125 declaraba 12,5 HP. Luego las del modelo 2010/2011 declararon 11,7 HP. Y resulta que ahora en la página de Yamaha Brasil declaran 10 CV (caballo vapor)...y ya no entiendo nada.

No por el hecho de que le "bajen" la potencia. Sino porque para mi, andan igual, son exactamente las mismas motos...al menos por fuera- Pero por dentro? Al menos el carburador cambió en las 2012...

Porque en nuestro pequeño grupito zetero, hay 2 XTZ modelo 2008, en teoría con 12,5 HP, y 3 o 4 XTZ del modelo nuevo, entre 2010 y 2011, que en teoría acusan 11,7 y 10 HP/CV respectivamente.
Nosotros anduvimos en ruta, en tierra, en ciudad, todos juntos, y a mi humilde parecer no hay diferencia ni en régimen de marcha baja, ni alta.

[vale la aclaración de que 1CV = 0,98 HP]

Otro punto es que he visto en fichas técnicas actuales, potencias declaradas de otras motos más potentes, que parecen ser muy bajas:

-De la Kawasaki KLX 250S: 22 HP (en teoría tiene unos 26 o 28 HP, no recuerdo)
-De la Yamaha WR 250R : 23,5 HP (en teoría tiene casi 33HP)

(acá es donde no me termina de cerrar)

Porque sabemos que,
-Honda XR 250 Tornado: 23,5 HP
-Yamaha XTZ 250: 20,5 HP

Pero es sabido que tanto al WR como la KLX tienen más velocidad/aceleración (disculpen si los términos no son los correctos) tanto en bajas marchas como altas que las Tornados y Landers. (suponiendo relaciones de transmisión originales de fábrica para cada moto)

Y leyendo de varios lados...veo que la tendencia aparentemente es declarar los HP a la rueda, y no al cigueñal.
(no se si entienden la diferencia).
Evidentemente una WR o una KLX no podrían tener la misma potencia que un Tornado o un XTZ 250, entonces probablemente estas potencias se refieran a la entrega a la rueda.

Entonces en toooooda esta cuestión de potencias que no se sabe cuál es realmente, sumado al hecho de las emisiones de CO2 y el kilombo ambiental, cuál será la verdad en todo esto?

Mi planteo engloba las preguntas y dudas que surgen a partir de esto... escucho opiniones.

(no me pidan fuentes porque es un rejunte..., si tienen las fuentes fehacientes de las potencias de cada moto, pueden ponerlas)


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Re: Respecto a la potencia.

Mensaje por Fabro el Lun Abr 23, 2012 9:07 pm

Nadie tiene algo para mencinoar?

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Re: Respecto a la potencia.

Mensaje por julietab el Lun Abr 23, 2012 10:26 pm



A mi me parece super interesante el post pero no entiendo ni jota del tema de potencia y HP Fabro!!!
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Re: Respecto a la potencia.

Mensaje por meegaaa el Lun Abr 23, 2012 10:42 pm

yo tengo una z 2008 con 12.5 caballos de fuerza y tengo un amigo mecanico q tiene una z qe corre mas qe la mia.. Me dijo q le deje la moto 1 hora y el hace qe tenga 5 caballas mas de fuerza ! pero no se si hacerlo ya que cagaria mucho a palos la moto me parece.. :\

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Re: Respecto a la potencia.

Mensaje por Fabro el Lun Abr 23, 2012 10:55 pm

Yo tampoco soy experto... se poquitísimo.

A lo que voy en resúmen, es que:

Motos de igual cilindrada, pueden tener distintas potencias (dependerá de varios factores del motor, tipo de refrigeración, relación de compresión, etc).

Y por otro lado, cuando se habla de potencia (HP o CV) se puede referir a la potencia que entrega "el motor" solo (sin tener en cuenta la rueda trasera...imaginate el motor sin el resto de la moto), óóóó..........puede hacer referencia a la potencia pero que llega a la rueda, es decir, restando todo lo que se pierde por el rozamiento y la fricción de las piezas...

Al menos así es como lo entiendo yo. Repito...apenas tengo un pequeño conocimiento de leer info de acá y de allá.

Al márgen de eso... quería tratar de entender por qué hay una disminusión en la potencia de la 125, si es que la hay realmente o se trata de una potencia declarada a la rueda.


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Re: Respecto a la potencia.

Mensaje por Fabro el Lun Abr 23, 2012 10:58 pm

meegaaa escribió:yo tengo una z 2008 con 12.5 caballos de fuerza y tengo un amigo mecanico q tiene una z qe corre mas qe la mia.. Me dijo q le deje la moto 1 hora y el hace qe tenga 5 caballas mas de fuerza ! pero no se si hacerlo ya que cagaria mucho a palos la moto me parece.. :\

Hola loco, pasá por presnetacinoes!!

Respecto a lo que decís, dudo realmente que en 1 hora te haga un par de retoques y te aumente 5 hp... Sabés lo que son 5 hp más!!!

Los kits de aumento de cilindrada dan mas potencia...pero se trata de abrir motor y desarmar. HAbía un kit de 175cc para la 125, que le daba unos 4-5 hp más. Imaginate si puede ser realmente factible que en 1 hora te de mas potencia... no lo creo!

Y sí.. esos cambios le quitan vida útil al motor... porque no fué pensado para tal exigencia. Pero bueno, sarna con gusto...

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Re: Respecto a la potencia.

Mensaje por gmg el Lun Abr 23, 2012 11:41 pm

Che fabro yo tampoco se mucho pero sabia que las primeras venian con 12.5 y las 2010/11 ya venian con 11.7 pero ya 10??

Lo que tengo entendido es que le sacan potencia para que las emisiones de CO2 sean menores. Y con respecto al carburador nuevo, las 2011 (modelo nuevo como la mia, que cambian las calcos) ya venian con ese carbu que aparentemente es por lo cual tambien diminuye la potencia peeero... no se como es el tema que es como vos decis no se siente diferencia entre las de 12,5 y 11,7.

Si hay alguien que sepa mas sobre el tema que nos saque las dudas jaja

Saludos!!
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Re: Respecto a la potencia.

Mensaje por Peluky el Mar Abr 24, 2012 12:41 am

Fabro, la forma de la cabeza del cilindro tambien influye en los caballos, pero esto te lo digo sin saber mucho
Comentario aparte y sin desvirtuar el post:
le metimos una foto de las zetitas en las firmas y queda espectacular, ya se sumo gmg en la onda jajajajaja
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Re: Respecto a la potencia.

Mensaje por javier_86 el Mar Abr 24, 2012 1:09 pm

........ ...... .....a seguir leyendo...por que no entiendo un pomo......y ni bien pueda pongo una foto de mi maquina tambien en la firma.....quedan exelentes.....
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Re: Respecto a la potencia.

Mensaje por Matt el Mar Abr 24, 2012 6:54 pm

Yo tampoco tengo mucha idea de potencia! Asi como hay autos que tienen los mismos cc de motor y en cuanto a los HP hay con menos y con mas, tambien los hay en las motos, misma cilindrada, distinta cantidad de HP, cosa que depende de muchos factores, agregados al motor, otros componentes, otros materiales, todo eso va aumentandole los HP... Y eso de llevar la Z a 5 HP mas, no lo creo, es muchisimo 5 HP para nuestras motos, es un poco menos de la mitad de la potencia total de la moto... Es muy poco lo que se le puede aumentar, ya sea con escapes, carburadores, etc... Ese kit para llevarla a 175cc yo tambien lo vi... pero no habia comentarios ni recomendaciones muy buenas al respecto, por algo y para algo la moto tiene 125 y es asi!
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Re: Respecto a la potencia.

Mensaje por gmg el Jue Abr 26, 2012 11:20 am

jaja si peluki, ya que no tengo fotos para subir al post me puse a cambiar las mias y queda muy lindo ver la foto de la z ahi jajaja.

Ahh, otra cosa que me olvide que es mas o menos lo que dice Matt es la compresion que tiene el motor, no es lo mismo un falcon 4 litros con 200 hp (o no se cuantos tiene) que un audi a1, 1.4 con 185hp..

Saludos!
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Re: Respecto a la potencia.

Mensaje por elvasco el Jue Abr 26, 2012 11:34 am

re apareci te cuento por experiencia propia, mi xtz 2008 probando con varios amigos que tienen xtz 2010, les doy de todos lados y con respecto al klx de manual dice 22 cv a las tornados me las como crudas la que anda muy pareja es la xtz 250.
yo creo que la tornado debe tener unos 20 cv es una pizza.

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Re: Respecto a la potencia.

Mensaje por psvampa el Jue Ago 18, 2016 11:09 pm

Me estoy colgando de un post viejísimo que tiene 4 años y que no llegó a nada en su momento, no sé si hay alguna norma en contra de reactivar un tema tan viejo, no encontré nada.

No voy a aclarar nada, pero me gusta revisar las notas viejas de tiempos antes a mi llegada. Solo rememoraré charlas con mi viejo durante mi infancia, cuando me llevaba los veranos al taller, me hacía lavar piezas, ir a las casas de repuestos y hacer algunos laburos sencillos bajo su supervisión.

Me parece que, a menos que abramos dos motores íntegros, es imposible decir si hay una diferencia que pueda justificar o no los números de la ficha.
A todo lo que se dijo, diré que los caballos también pueden cambiar por:
- Diámetro de pistón (lo cual a su vez para mantener la misma cilindrada modificará el tamaño de la cámara de combustión y en consecuencia modificará la relación de compresión).
- Largo de las bielas, el tiempo útil está dado por uno de los cuatro tiempos del ciclo, pero aún así el pistón recorre el cilindro 4 veces, el largo de la biela imprime rozamiento y el rozamiento es desperdicio. La fórmula de la potencia es trabajo sobre tiempo y el trabajo a su vez es fuerza por espacio recorrido (el largo total del cilindro).
- Carburador, comentaron que entre los diferentes años hay un cambio en el carburador y me pregunto si ambos modelos imprimen exactamente la misma cantidad y proporción de mezclas (sin importar si el cuerpo del carburador es el mismo).
- La tapa de cilindros será igual? idénticas válvulas y luz?
- Cigueñal, es exactamente el mismo? misma distancia del muñon al centro? mismo material? mismo peso? si el cigueñal cambia el material y en consecuencia el peso, la potencia transmitida por la explosión a la cabeza del pistón, de este a la biela y de la biela al cigueñal tendrá un comportamiento diferente ya que la resistencia será menor.
Fabro planteaba una diferencia de 12,5 a 11,7HP, me parece que la diferencia es lo bastante chica como para que cualquier componente pudiera justificarla.

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Re: Respecto a la potencia.

Mensaje por kechu_sn el Vie Ago 19, 2016 12:04 am

psvampa escribió:
- Carburador, comentaron que entre los diferentes años hay un cambio en el carburador y me pregunto si ambos modelos imprimen exactamente la misma cantidad y proporción de mezclas (sin importar si el cuerpo del carburador es el mismo).

Aporto algo que me llamo mucho la atencion hablando con un amigo que le prepara el karting al hijo, tiene banco de rolos y es posta y esta medido. En un motor 110 chino, la diferencia entre un carburador chino y un mikuni equivalentes, ambos probados con los mismos emulcionadores/chiclers dio 0,5hp mas el mikuni. Y son motores 110 chinos que estan sacando entre 7 y 7,5hp.
O sea que hay diferencia entre el mikuni original de los modelos viejos al ucal (copia del mikuni) de los modelos mas nuevos brasileros...

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Re: Respecto a la potencia.

Mensaje por psvampa el Vie Ago 19, 2016 12:15 am

kechu,

De 7 a 7,5hp hay apenitas algo mas de 7% extra.
De los 11,7 a los 12,5hp que comentaba Fabro en su post, hay "casi" 7%, quizás no sea una simple coincidencia...

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Re: Respecto a la potencia.

Mensaje por kechu_sn el Vie Ago 19, 2016 11:02 pm

psvampa escribió:De 7 a 7,5hp hay apenitas algo mas de 7% extra.
De los 11,7 a los 12,5hp que comentaba Fabro en su post, hay "casi" 7%, quizás no sea una simple coincidencia...
Yo lo puse porque me acorde de lo que hablamos con mi amigo, y lo probo varias veces para ver si era coincidencia o no... Con el carburador chinito daban 6,5hp y no pasaba de ahi... cambio el cuerpo del carburador (usando mismos emulcionadores, chiclers y agujas) sin tocar nada mas le dio 7,2hp... entre 7 y 7,5 andan los motores de los punteros... Lo que quiero exponer es que cambiando el carburador por uno "copia" hay diferencia y en el banco se nota!!
Eso nomas...

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Re: Respecto a la potencia.

Mensaje por psvampa el Sáb Ago 20, 2016 3:05 pm

Buena aclaración, te había mal interpretado, pensé que había cambiado el carburador completo con agujas y todo.
Ahí ya me pierdo, no sé que puede aportar extra el cuerpo, pero si lo testearon y las mediciones son como decís..., al final la práctica es lo que vale.
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