*** YAMAHA XTZ y otras! ***
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Las Hijas del Dakar:

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Mensaje por sergiomengual Jue Jul 21, 2011 9:37 pm

Hola a todos los Zteros:
Esta fue un post de reseña tipo comparativa que publique hace un tiempo atras en el Club YBR,donde gusto mucho ya que tambien hay una seccion dedicada a las XTZ125/250 y otras motos en general.
Gusto mucho,y espero les guste a ustedes tambien,en este foro de orientacion mas bien OFF Road...

Fue en los años 90 cuando el Rally Paris-Dakar,una de las pruebas mas duras y destructivas del mundo,tomo una
popularidad grandiosa.
Muchas son las formas de competir:
En autos modificados con traccion en sus cuatro ruedas,Pick-ups,y hasta camiones...
Pero todos coinciden en una sola cosa:
La mayoria cree que la forma mas peligrosa,y exigente para el fisico del piloto, es competir sobre una motocicleta.
Debido a eso,los tiempos y desempeños de los pilotos de motos fueron seguidos con gran asiduidad,por el publcio
motero,y tambien hasta cierto punto por los no tan moteros.
Fue como que a los que incluso no tenia motos todo terreno,les pico el bichito de las 2 ruedas,y esto produjo 2
nacimientos ilustres,inspirados completamente en la fiebre Dakar.Y como no podia ser de otra manera estas maquinas
salieron de la mente de las 2 mejores marcas de motocicletas del Mundo:
Honda y Yamaha.
Ademas,el maximo. aliciente de ser, de estas era la rivalidad,y que mejor que una escenario como el Dakar como
ring de combate?

[size=150]Y salieron, La Honda XRV 750 Africa Twin y la Yamaha XTZ750 Super Tenere!!!!:
[/size]

Las dos fueron maquinas magnificas y actualmente son muy queridas por sus usuarios.Eso las ratifica como muy buenas
motos de opcion al nuevo,si es que se quiere una moto de segunda mano:
Un poco de historia,antes de espacificar sus pros y sus contras en comparacion:
[size=150]La Yamaha XTZ 750 Super Tenere:[/size]

La XTZ 750 Super Tenere toma su nombre logicamente de su hermana menor la XTZ660 Tenere.pero en realidad el nombre
viene logicamente,inspirado por el Paris-Dakar.Tenere es el nombre de un desierto de Africa,mas exactamente al
Noreste de Nigeria.Un lugar yermo,y de temperaturas altas a implacables,donde se llevaba a cabo parte del la
travesia del paris-Dakar.
Por supuesto,la primera con su hermana menor,fue que la sobredimensionaron en motor,pasando de Monocilindrica a
Bicilindrica en linea .
Ademas,cabe destacar,que para su estreno en el mundo Trail,el motor era muy nuevo,y de muy buena ingenieria.Ya que
contaba con 5 valvulas por cilindro con arbol de levas a la cabeza(la Africa Twin tiene 4 valvulas solamente).Y por
supuesto,tenia refrigeracion liquida.
Empezo a venderse en el año 89,y la ultima se fabrico en 1996.

Las Hijas del Dakar: Yamaha%20XTZ750%2089%20%201
la primera Super Tenere 750 del '89.

Las Hijas del Dakar: 2416_3530972983
...Y la ultima Yamaha XTZ 750 Super Tenere del '96

Sin embargo,antes de su retiro de las lineas de produccion,no se retiraria sin ganar 2 veces el Rally Paris-Dakar
en su version YZE 750 Super Tenere,(lo mismo que la XTZ,pero el prefijo de modelo YZ,Yamaha se lo agrega a sus
trails/Cross modificadas expresamente para competicion):

Las Hijas del Dakar: MF2
La Yamaha YZE 750 T Super Tenere del Dakar
Despues,vendrian otros 4 titulos mundiales,pero con una version 850 Super Tenere:

Las Hijas del Dakar: YZE8501
Yamaha YZE850 Super Tenere en una parada en el Dakar.

Pero no nos vayamos de motos ya que habian muchisimas y de las mas variadas cilindradas,corriendo el Dakar por esos
años...
Sabiendo que la moto tuvo muchas glorias en el Dakar,volvamos al tema de la moto comercialmente vendida.
La XTZ tiene desde el punto de vista de los usuarios,los siguientes cosas buenas y malas a tener en cuenta si se
quiere comprar alguna de segunda mano:

LO BUENO:
Motor Potente en Alta,(70 CV).
Comfort y tacto de manejo suave,para ser una Trail.
Gran autonomia,(Tanque de 26 litros).
Precio menor que la Africa Twin,(alrededor de 25mil pesos).

He puesto el precio,como punto a tener en cuenta,ya que las Super Tenere 750,se pueden encontrar en Mercadolibre
desde los 25mil pesos solamente en los modelos de los '90:

http://pmstrk.mercadolibre.com.ar/jm/PmsTrk?tool=5913917&go=http://listado.mercadolibre.com.ar/yamaha%20super

%20tenere%20750´

LO MALO:
Algo Pesada.
Tambien algo alta para los mas Petisos... :roll:
Algo mas tranqui para tirar de abajo que la Africa Twin.

En resumidas cuentas,si se quiere una Trail con una andar de comfortable y extrañamente suave,(extraño en una
Trail),por las bajisimas vibraciones gracias a motor bicilindrico en linea,la Super Tenere es una moto muy bien
construida y noble.
Los frenos eran mas que correctos,traian una cobertura de proteccion los discos de frenos,algo que se agradece al
andar Off Road,pero,por ahi al andar en cuesta abajo,cuando se exige mucho mas el freno,podian hacer mas dificil el
correcto enfriamiento delos discos de freno delantero.
Una solida placa cubre carter protege el motor de impactos y piedras que podian actuar como proyectiles,al rodar
en caminos agrestes.

Las Hijas del Dakar: Yamaha%20XTZ750%2089
Version de 2 faros redondos de 1989.

Las Hijas del Dakar: Yamaha%20XTZ750%2089%20%202
Version de 1 faro cuadrado de 1989..? :?

[size=150]Recomendaciones de al comprar una Super Tenere:[/size]

El freno delantero puede tener un tacto algo "esponjoso".Esto se debe a los flexibles de freno del cilindro
maestro de goma trenzada.Cambiarlos por unos de tela metalica trenzada de mayor calidad,cambia el tacto de frenado
al toque!!
Eso si,despues,guarda con el cabezazo del pasajero en tu espalda al frenar!!!! :D

[size=150]La Super Tenere en Accion!!!:[/size]
Aca un video del Dakar por aquellos años '90,en el que se ve a la Super Tenere 750 luchando en las arenas del
Desierto.

https://www.youtube.com/watch?v=KyY4qYlA5oE&feature=player_embedded

Quien dice que encarar el Dakar en Moto es un paseito?Las partes arenosas son la Muerte!!!! Las Hijas del Dakar: 1805953252

A continuacion algunos datos Tecnicos de la Yamaha XTZ 750 Super Tenere,para el año '97:

Moto Yamaha: XTZ 750 Super Tenere
Cilindrada: 749 c.c.
Cilíndros: 2
Ciclo/H: 4T 5 valvulas por cilindro.
Potencia: 70 c.v.
Régimen de Potencia: 7,500 r.p.m
Refrigeracion liquida.
Cambio: 5
Transmisión: Cadena
Freno Delantero: 2D/245 mm
Freno Trasero: D/245 mm
Distancia Ejes: 1,505 mm
Altura Asiento: 865 mm Nro.
Recorrido Suspensión Delantera: HT 43/235 mm
Recorrido Suspensión Trasera: A 215 mm
Depósito: 26 litros Refrigeración: Líquida
Rueda Delantera: 90/90-21
Rueda Trasera: 140/80-17
Arranque: Eléctrico
Peso: 195 Kgs


Las Hijas del Dakar: Vista-tablero
Una vista del tablero de la Super Tenere.A diferencia de la Africa Twin,no trae Trip Digital,y es algo mas sencillo.Tambien peca por no traer medidor de nivel de combustible...

Por otro lado el otro tema a favor de la Super Tenere,es que he podido encontrar muchos repuestos para ella en mercadolibre,asi que eso le da un punto a favor en cuanto a confiabilidad de la Marca en lo que a repuestos refiere: 🇸🇮

http://pmstrk.mercadolibre.com.ar/jm/PmsTrk?tool=5916404&go=http://motos.mercadolibre.com.ar/repuestos-accesorios/Yamaha-Super-tenere-750

[size=150]Ahora,la Africa Twin,¿la Transalp Grandota?[/size]

Las Hijas del Dakar: XRV_750_L_M_N_Africa_Twin_RD04_90-92_4

Su nombre tambien es en Homenaje al continente en donde se desarrollaba el Dakar,aunque en este caso,no se hace alusion a ningun desierto,o region en particular.
Su desarrollo fue a partir de la Honda NXR750,la cual ganara el Dakar en 4 ocasiones a finales de los 80.
A diferencia de su competidora,la Africa Twin usa justamente un motor de 2 cilindros,pero en configuracion V-Twin,valga la redundancia,y utiliza 3 valvulas por cilindro para las tareas de Admision/escape.
El motor a diferencia de lo que muchos creen,no es el de la Honda XLV650 Transalp,sino que viene de la robusta VT500:

Las Hijas del Dakar: Honda_vt_500_e_1985_2
Honda VT500 1985.

Ta taannn!!!Sorpresa!!!La base motriz es justamente un Motor de moto de calle Naked,y no una Trail,como se suponia!!!
Eso fue porque justamente,Honda queria una Trail que compitiera en suavidad de motor al rodar tambien en asfaltos y largos viajes.
Asi la cilindrada fue llevada a 742 cc,con lo que se producen unos 60 CV,(10 caballos menos que la Super Tenere).
A decir verdad,el update de el motor de la VT500,que se hizo para la Africa Twin,era bastante moderno y la hacia bastante economica.Solo le hubiera faltado la inyeccion electronica,pero nunca llego ya que la moto fue discontinuada en 2003,

Las Hijas del Dakar: Hondaafricatwin
Honda Africa Tiwn Version final 2003.

Otro de los datos,interesantes,era que la moto traia 4 bujias de encendido.Si,2 buijas por cilindro.talvez querian aumentar la chispa y la confiabilidad extrema...
Eso me hace acordar a los aviones-Caza SpitFire de los ingleses en la 2da Guerra Mundial,con sus motores Rolls Royce Merlin V12,que traian doble bujia tambien... :roll:
La cosa es que la moto no necesito mayores reformas,la 1era tanda del '89,(la de la primera foto),recibio unos minimos cambios cosmeticos en lo que refiere a carroceria y plasticos,en el año 93.En ese año tambien,se le agrago la computadorita "TripMaster" Digital:

Las Hijas del Dakar: Africa%20Twin%20-%20cockpit%20-%20(small)
El tablero de la Honda Africa Twin,algo mas completo y "Dakaresco" que el de la Super Tenere. :chopper:

Y se revisaron las suspensiones tambien,haciendo 10mm las largas las delanteras...
A decir verdad,la Africa Twin tiene mas personalidad Tourer,para largos viajes en asfalto que la Super Tenere,debido aun gran y confortable asiento y una muy buena proteccion del parabrisas,algo mas alto que el de su contrincante.
Las Suspensiones son correctas,pero,si de entras a terrenos dificiles y muy abruptos,ahi palidece un poco frente a su contrincante.Eso en parte es debido a su mayor peso,(205 kg de la Africa,contra 195kg de la SuperTenere).
Lo que pasa es que la suspension trasera,tiende a sobrecalentarse,cuando se ve muy exigida por los malos caminos,y mas si se lleva equipaje atras.
La solucion pasa por montar un amortiguador de mayor calidad y con una precarga mas acorde a su robusto cuerpito...
Yo diria que la Africa Twin es mas tourer,que trail/enduro.Sus enormes y eficientes discos de freno delanteros estan muy bien protegidos,al estilo de las XR650 de enduro/Cross,pero el guardabarros delantero,pegado a la rueda delantera,como en una moto de calle,rapidamente,arma un atoradero de barro en la rueda delantera...
Asi y todo,hay que ensalzar lo comoda que es en ruta, y lo completo que es su tablero con el trip digital que mide los kms y metros recorridos.
hay un truco,para hacer que el tablero digital destrabe la funcion de mostrar los Km/h de velocidad,que por alguna razon,Honda decidio bloquear esa funcion. Al final de de esta reseña va el truco...
Otro tema a tener en cuenta,si se compra una Africa Twin usada,es que en algunas unidades con mas de 20mil km,se han dado algunos casos de que la bomba de nafta,tiende a atrancarse,y dejar de funcionar.
Sin embargo hay montones de Kits opcionales para esta trail atemporal,que solucionan su funcionamiento.

[size=150]Resumiendo:[/size]

LO MEJOR:
.Suavidad de manejo.
Postura de manejo y conduccion muy comodas y muy buena proteccion del carenado superior.
Tablero de instrumentos super-completo y adelantado a su epoca.
Generoso espacio de la parrilla trasera/asiento para cargar equipaje.

LO PEOR:
Muy Pesada,(205kg,pero rodando ya no se le nota tanto).
Suspensiones algo flojas para OFF ROAD.
Tanque de combustible algo chico.(en la version del año 96 el tanque de Nafta,con reserva y todo se achico a 23 litros,la del 89 tiene 25 litros)? :?

Lo otro malo,ya no se fabrica ni se ha vuelto a versionar mas...Esto es importante sobretodo,tomando en cuenta el clasico de moto que fue y la gran cantidad de fanaticos usuarios que tiene. :(
Se ollen rumores por ahi de que Honda podria revivirla para 2012,pero son rumores nada mas...En 2003,se acabo la produccion,siendo reemplazada por la Honda Varadero 1000,una Trail/Tourer,que al parecer de todos,no ha podido repetir ni cerca el exito de ventas de la Africa Twin.
El otro inconveniente para su vuelta,tambie puede venir de su otrora hermana menor...
Pasa que la Honda XLV 65o Transalp,se convirtio en XLV 700,asi que la cilindrada queda muy cerca de la que antes era la Hermana menor:

Las Hijas del Dakar: 5Honda_Transalp_2011_01

Asi que una de dos:O se ofrece una Transalp Mas chica como antes,o se elimina a la Transalp XLV 700 de la produccion...

la Africa Twin,no gano ningun Dakar,pero compitio en varios oportunidades con desempeños muy buenos y mejores aun que otras marcas con mas tradicion Dakar:

Las Hijas del Dakar: Africa+twin-xrv750-paris-dakar-1991

Otro inconveniente que se podria citar es el precio,pero se sabe que se esta adquiriendo una leyenda del Trail/con un mayor refinamiento Tourer.
En Mercadolibre se las encuentra desde los 9mil dolares:

http://pmstrk.mercadolibre.com.ar/jm/PmsTrk?tool=5913931&go=http://listado.mercadolibre.com.ar/Honda%20Africa%20Twin%20750

igualmente,tambien esta la tranquilidad de Honda en cuanto a los repuestos,que se encuentran en gran cantidad.Asi tambien como los accesorios:

http://pmstrk.mercadolibre.com.ar/jm/PmsTrk?tool=5912874&go=http://motos.mercadolibre.com.ar/repuestos-accesorios/Honda-Africa-Twin-750


[size=150]Datos tecnicos Honda XRV750 Africa Twin:[/size]

Motor :
2 cilindros – Motor en V con un ángulo de 52° entre cilindros.

Válvulas :
3 válvulas por cilindro.

Principio de funcionamiento :
4 tiempos.

Diámetro por carrera :
81 x 72 mm.

Volumen de cilindrada :
742cc.

Rango de compresión :
9,0 : 1.

Carburadores :
2 x Keihin 36 mm VP carburadores.

Sistema eléctrico :
12 Volt.

Generador :
360 Watt a 5000 Rpm.

Batería :
12 Volt - 12 Amp.

Encendido :
Doble CDI.

Arranque :
Eléctrico.

Bujía standard :
DPR8EA-9 (NGK) ..of.. X24EPR-U9 (NIPPONDENSO)

Bujía para clima frío:
DPR7EA-9 (NGK) ..of.. X22EPR-U9 (NIPPONDENSO)

Bujía para clima cálido:
DPR9EA-9 (NGK) ..of.. X27EPR-U9 (NIPPONDENSO)

Luz de bujías:
0,80-0,90 mm.

Marcha lenta:
1200 ± 100 revs/min.

Refrigeración :
Enfriamiento por agua. ( 2.03 ltr. )

Potencia :
60 BHP at 7500 RPM.

Torque :
62.8 Nm at 6000 RPM.

Reducción primaria:
1.763 : 1.

Marchas :
5.

Reducción 1 marcha :
3.083 : 1.

Reducción 2 marcha :
2.062 : 1.

Reducción 3 marcha:
1.550 : 1.

Reducción 4 marcha :
1.272 : 1.

Reducción 5 marcha:
1.083 : 1.

Transmisión secundaria:
Cadena con O-ring.

Reducción secundaria :
2.812 : 1.

Largo total:
2315 mm.

Ancho total:
905 mm.

Altura total :
1430 mm.

Altura al asiento:
865 mm.

Despeje del suelo :
215 mm.

Radio de giro :
4920 mm.

Peso seco :
205 Kg.

Peso operación :
233 Kg.

Distribución de pesos :
Adelante 48% / Atrás 52%.

Máxima capacidad de carga :
196 Kg.

Volumen tanque de combustible :
23 ltr incluyendo 5 ltr de reserva.

Volumen aceite después de drenaje:
2.4 ltr.

Vol. aceite después cambio filtro:
2.6 ltr.

Vol. aceite después de desarme:
3.2 ltr.

Suspensión delantera:
Showa air-supported 43 mm

Suspensión trasera :
Showa pro-linksystem.

Neumático delantero:
90/90 R21 54H.

Neumático trasero :
140/80 R17 69H.

Frenos delanteros:
Doble disco Nissin ( 276 mm ) con mordaza de pistón doble.

Frenos traseros :
Simple disco Nissin ( 256 mm ) con mordaza de pistón simple.




[size=150]EL TRUCO: MODIFICACION DEL TRIPMASTER:[/size]


MODIFICACION ELECTRONICA PARA TENER INDICACION DIGITAL DE VELOCIDAD

El tripmaster de la Africa Twin tiene la opción de mostrar permanentemente la velocidad de desplazamiento. Pero esta opción viene deshabilitada de fábrica por cuestiones que pueden ser técnicas o legales (Vaya uno a saber)
Con un poco de trabajo y paciencia de tu parte podrás habilitar esta opción siguiendo las instrucciones que te detallo:

INSTRUCCIONES:

(1)
Primero de todo tenés que desconectar y sacar el tripmaster de la moto para poder trabajar en un lugar cómodo y plano.

( 2 )
Después retirá la tapa trasera del tripmaster sacando los 6 tornillos que la sujetan. Abrí con mucho cuidado para no destruir el sello de la unidad.

Las Hijas del Dakar: Trip_atras

( 3 )
Ahora podés ver la parte delantera de la placa madre. Sacá los 5 tornillos que sostienen la plaqueta y podrás ver el lado de atrás de la placa.

Las Hijas del Dakar: Trip_frente

( 4 )
Ahora tenés que estar viendo la placa tal como lo muestra la figura:

Las Hijas del Dakar: Trip_placa

( 5 )
Del lado izquierdo del circuito integrado grande vas a encontrar dos contactos abiertos y etiquetados como "SPD". Simplemente tenés que unir estos puntos de contacto soldando una resistencia de aproximadamente 10000 Ohms. Soldarla lo mas cerca posible de la plaqueta para no obstruir el armado posterior. También podés unir estos puntos con resistencia cero, pero con una resistencia de 10k te asegurás de no sobrecargar el circuito.

Las Hijas del Dakar: Trip_detalle

(6)
Desde ahora en adelante tenés que tener habilitada la velocidad en la pantalla. Cuando presiones el botón "mode" irás alternando ahora entre: "Trip 1", "Trip 2", "-Trip" y "Speed". Ahora también tenés indicación de velocidad en Km/h.

( 7 )
También podrías haber colocado la resistencia en los contactos libres rotulados como "MILE", y en tal caso tendrías habilitada la velocidad pero en millas por hora. (Poco usual por estos lugares).


PROBLEMA:
Pero existe un pequeño problema al realizar esta modificación. En realidad no es muy grande el problema.

Si presionas "RESET" cuando esta en el modo "SPEED" el tripmaster se tilda, y deja de responder a las ordenes de los botones, pero internamente continúa funcionando.

Para volver al funcionamiento normal deberás presionar al mismo tiempo los botones "TIME" y "ADJUST" durante unos segundos y solucionado el problema. Si no recordás esta combinación de botones tendrás que desconectarlo para volverlo a su estado normal.

Suerte....! ! ! ! !

Ésta el la resistencia recomendada que tenés que colocar,ATENTI AL CODIGO DE COLOR!!!:

Las Hijas del Dakar: Resistencia_10k

[size=150]La Honda Africa Twin en Accion:[/size]

la Africa twin aun sigue haciendo bien su trabajo.Una muestra de ello es este video de varios entusiatastas afriqueros,usando sus motos en Erzberg,Alemania en el 2008:

https://www.youtube.com/watch?v=u7n9EPsJtQ8&feature=player_embedded
Muy buena la trepada de la Africa Twin!!! 🇸🇮

[size=150]Las competidoras!!!(de esos años)...[/size]

Suzuki DR BIG!!!
Las Hijas del Dakar: 1993_DR800S_blk_side_450

Precio: desde 24mil pesos.Peso:194kg(seco).Potencia:54Hp.
[b]Una Bestia de monocilindrica de 800 cc que corrio varias veces en el Dakar.Su sencillo motor monocilindrico la hace mas liviana y enduresca que la Africa y la Super Tenere,pero si no te gusta que a los pocos km se te anestesien las bolas con la vibracion,mejor descontarla...


http://pmstrk.mercadolibre.com.ar/jm/PmsTrk?tool=5918647&go=http://listado.mercadolibre.com.ar/Suzuki%20DR%20800%20Big

Cagiva Elephant 750:

Las Hijas del Dakar: Cagiva%20Elefant%20750%2091
Precio: ? Peso:200kgs Potencia:60CV
En Argentina,son escasas y realmente pocas se encuentran.En mercado aparecen Cagivas como las Agrale de Cross,pero no las Elefant.
Es una moto de buena docilidad en rutas forestales,y en asfalto.Lo unico que adolece de una frenada algo falta en asfaltos.No tengo idea de cuanto, pero los costos de mantencion de una de estas deben ser altos...


http://pmstrk.mercadolibre.com.ar/jm/PmsTrk?tool=5914343&go=http://motos.mercadolibre.com.ar/Cagiva-Elephant-750

Espero les haiga Gustado.
Saludos:
Sergio Mengual.

sergiomengual

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Las Hijas del Dakar: Empty Re: Las Hijas del Dakar:

Mensaje por ezequiel84 Jue Ago 04, 2011 6:53 pm

Muy bueno che, felicitaciones.

ezequiel84

Masculino Edad : 39
N° Mensajes : 27
Mi ciudad : San Lorenzo, Santa Fe

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Las Hijas del Dakar: Empty Re: Las Hijas del Dakar:

Mensaje por AlexMX Miér Ago 17, 2011 9:11 pm

gran post! sueño con una baby tenere
AlexMX
AlexMX
Usual

Masculino Edad : 38
N° Mensajes : 159
Mi ciudad : Coyoacán

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Las Hijas del Dakar: Empty Re: Las Hijas del Dakar:

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