*** YAMAHA XTZ y otras! ***
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

variacion de velocidad por cambio de rodado

+3
andyvasile
wolves_dt
polidea
7 participantes

Ir abajo

variacion de velocidad por cambio de rodado Empty variacion de velocidad por cambio de rodado

Mensaje por polidea Miér Mar 19, 2014 1:37 pm

hola gente, sigo con el tema de los accesorios para mi futura xtz 250 motard, lei por ahi que obviamente al cambiar el rodado de 21" original por el de 17" varia el velocimetro, ahora..., como lo podre solucionar?, cambiando la relacion? de 40 a 38 dientes en la corona? metiendo mano en la configuracion del tablero?, la verdad es algo que no habia tenido en cuenta, pero yo le doy bastante bola al tablero, me gusta que sea lo mas preciso posible, espero algun consejo, gracias!
polidea
polidea
Usual

Masculino Edad : 45
N° Mensajes : 277
Mi ciudad : santa rosa

Volver arriba Ir abajo

variacion de velocidad por cambio de rodado Empty Re: variacion de velocidad por cambio de rodado

Mensaje por wolves_dt Miér Mar 19, 2014 5:21 pm

Lo que cambia es está midiendo el tablero, podes hacer una regla de tres simple funciona porque la relación es lineal. Por ejemplo si vas a 100km/h de velocidad de GPS- tu tablero mide 100 km/h con la de 21" con una de 17" mediría 21/17*100 = 123 km/h

Ahora eso no se regula con la relación secundaria, esto es cosa del velocímetro y la rueda.

Ahora como cambia la trasera también cambia la relación circunferencia(rodado)/lineal(suelo) en ese caso para mantener tenes que cambiar la relación corona/piñon.

vos vas a reducir el rodado en un factor de 0.809 y por tanto necesitas para mantener aumentar la relación corona/piñon en 23%

según mis calculos jaja La relación final es el producto de todas las relaciones R=R1*R2*R3*R4 , si bajas una tenes que subir la otra para que sea igual
wolves_dt
wolves_dt
Usual

Masculino N° Mensajes : 267
Mi ciudad : Posadas Misiones

Volver arriba Ir abajo

variacion de velocidad por cambio de rodado Empty Re: variacion de velocidad por cambio de rodado

Mensaje por andyvasile Miér Mar 19, 2014 6:43 pm

variacion de velocidad por cambio de rodado 811349667 el pibe queria andar en moto nomas...
andyvasile
andyvasile
Nuevo

Masculino N° Mensajes : 99
Mi ciudad : San Pedro de Jujuy

Volver arriba Ir abajo

variacion de velocidad por cambio de rodado Empty Re: variacion de velocidad por cambio de rodado

Mensaje por apoc69 Miér Mar 19, 2014 6:47 pm

les voy a tirar una data que a mi me sorprendio y creo que no la estan teniendo en cuenta, el captor del velocimetro sale de la caja de cambios en la 250, nos dimos cuenta con mi tio un dia que la subio a un cajon y la puso en marcha y en cambio para engrasar la cadena (ambas ruedas en el aire) cuestion que con la rueda de atras girando en el aire marcaba igual y al acelerar incrementaba. no se si tendras mucha diferencia en velocidad con el cambio de rodados, quizas si mas aceleracion..
que alguien me corrija si me equivoco con esto ultimo
apoc69
apoc69
Miembro activo

Masculino Edad : 36
N° Mensajes : 1176
Mi ciudad : La Plata

Volver arriba Ir abajo

variacion de velocidad por cambio de rodado Empty Re: variacion de velocidad por cambio de rodado

Mensaje por wolves_dt Miér Mar 19, 2014 8:54 pm

ahh mira apoc ... si igual va a haber diferencia... porque el velocimetro común convierte vueltas (de rueda o de la salida de caja) a velocidad , una rueda mas chica da mas vueltas para una misma velocidad.
wolves_dt
wolves_dt
Usual

Masculino N° Mensajes : 267
Mi ciudad : Posadas Misiones

Volver arriba Ir abajo

variacion de velocidad por cambio de rodado Empty Re: variacion de velocidad por cambio de rodado

Mensaje por polidea Miér Mar 19, 2014 9:19 pm

wolves_dt escribió:Lo que cambia es está midiendo el tablero, podes hacer una regla de tres simple funciona porque la relación es lineal. Por ejemplo si vas a 100km/h de velocidad de GPS- tu tablero mide 100 km/h con la de 21" con una de 17" mediría 21/17*100 = 123 km/h

Ahora eso no se regula con la relación secundaria, esto es cosa del velocímetro y la rueda.

Ahora como cambia la trasera también cambia la relación circunferencia(rodado)/lineal(suelo) en ese caso para mantener tenes que cambiar la relación corona/piñon.

vos vas a reducir el rodado en un factor de 0.809 y por tanto necesitas para mantener aumentar la relación corona/piñon en 23%

según mis calculos jaja La relación final es el producto de todas las relaciones R=R1*R2*R3*R4 , si bajas una tenes que subir la otra para que sea igual

para, para, le dejo la rueda de 21 nomas, jaja, noo, gracias por la data, si, estoy un poco lejos de los calculos, pero entiendo lo que decis, pasa que lei por ahi que en brasil cuando te venden el kit motard para esta moto te dan una corona de 38 dientes para compensar, y por ahi lo que dice apoc69 puede tener coherencia, al cambiar el rodado por algo mas chico las vueltas se "achican", por consiguiente es como si fuera mas rapido, pero si la velocidad la toma de la caja de cambios relacionando bien quiza se compense el error, mañana me entregan la nave, ya le metere mano y probare, graciasssss
polidea
polidea
Usual

Masculino Edad : 45
N° Mensajes : 277
Mi ciudad : santa rosa

Volver arriba Ir abajo

variacion de velocidad por cambio de rodado Empty Re: variacion de velocidad por cambio de rodado

Mensaje por wolves_dt Jue Mar 20, 2014 8:37 am

Exactamente, pero supongo que para super motard las ruedas chicas tienen un porque mas allá de la facha... disminuyen la inercia al giro de la moto ( aumenta la ciclistica ) y no se que otra cosa harán jaja

cualquier cosa avísa nomas

acá tenés mas info de como influye la rueda http://www.motoclubvelilla.com/Mecanica/efectogiroscopico.htm

abrazo
wolves_dt
wolves_dt
Usual

Masculino N° Mensajes : 267
Mi ciudad : Posadas Misiones

Volver arriba Ir abajo

variacion de velocidad por cambio de rodado Empty Re: variacion de velocidad por cambio de rodado

Mensaje por andyvasile Jue Mar 20, 2014 11:21 am

ham.. por lo que cuenta apoc, ni siquiera estaria contando vuelta de rueda, sino de piñon, entonces, supongamos que por cada 5 vueltas de piñon, da 1 vuelta la corona (o rueda), correcto? si tenes (a) pulgadas en la rueda, quiere decir que por cada 5 vueltas de piñon avanzas esas (pi x (a/2)²) pulgadas en (t) tiempo (que tarda el piñon en dar esas 5 vueltas), al cambiar las ruedas por un diametro mas chico (a-n) por 5 vueltas de piñon, avanzas (pi x (a-n/2)²) en el mismo (t), entonces claramente te va a marcar una velocidad superior en el velocímetro a la real.

Siendo ese el caso, tiene sentido usar una corona mas chica, para que dé las vueltas necesarias con respecto a las 5 supuestas vueltas de piñon.. e inclusive quizas tengas que meterle un diente mas al piñon ademas de sacarle esos dos a la corona.

ahora, para calcular la relaicion exacta, tendria que salir de los supuestos, la verdad que ni idea  variacion de velocidad por cambio de rodado 751333339
andyvasile
andyvasile
Nuevo

Masculino N° Mensajes : 99
Mi ciudad : San Pedro de Jujuy

Volver arriba Ir abajo

variacion de velocidad por cambio de rodado Empty Re: variacion de velocidad por cambio de rodado

Mensaje por apoc69 Jue Mar 20, 2014 11:39 am

che sin animos de ofender, tanta historia con un velocimetro? yo ni lo miro, voy a lo que voy, miro de no atropellar a nadie, que no me pase x arriba un bondi y si voy en viaje disfruto el paisaje y el camino.
si endureas miras los obstaculos, las piedras charcos etc.. de todas formas todos los velocimetros mienten en mas o menos km, lo unico exacto es el gps. los autos por lo gral mienten en unos 8 km aprox por encima de la vel real.
y ya si nos ponemos mas exquisitos con la exactitud del velocimetro tambien varia con el desgaste de la cubierta y la presion de las mismas
apoc69
apoc69
Miembro activo

Masculino Edad : 36
N° Mensajes : 1176
Mi ciudad : La Plata

Volver arriba Ir abajo

variacion de velocidad por cambio de rodado Empty Re: variacion de velocidad por cambio de rodado

Mensaje por andyvasile Jue Mar 20, 2014 11:47 am

ha! si, me parece mucha historia al vicio.. lo dije antes.. "queria andar en moto nomas" j aja ja ja

Pero es como decis apoc, vas a lo que vas y es medio dificil que te zarpes con la velocidad si es que sos prudente para manejar, mi promedio es entre 35 / 40 en ciudad y 60 en avenidas, no hace falta mirar el velocimetro para darme cuenta que me pasé de ahi.

Lo unico que se complica es en ruta y zona de radares, que seria bueno tener un velocimetro mas o menos preciso, pero en esos casos por lo general llevas un GPS, que el del CELU mio, es estupidamente preciso.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.mapfactor.navigator
andyvasile
andyvasile
Nuevo

Masculino N° Mensajes : 99
Mi ciudad : San Pedro de Jujuy

Volver arriba Ir abajo

variacion de velocidad por cambio de rodado Empty Re: variacion de velocidad por cambio de rodado

Mensaje por polidea Jue Mar 20, 2014 1:56 pm

apoc69 escribió:che sin animos de ofender, tanta historia con un velocimetro? yo ni lo miro, voy a lo que voy, miro de no atropellar a nadie, que no me pase x arriba un bondi y si voy en viaje disfruto el paisaje y el camino.
si endureas miras los obstaculos, las piedras charcos etc.. de todas formas todos los velocimetros mienten en mas o menos km, lo unico exacto es el gps. los autos por lo gral mienten en unos 8 km aprox por encima de la vel real.
y ya si nos ponemos mas exquisitos con la exactitud del velocimetro tambien varia con el desgaste de la cubierta y la presion de las mismas

jaja, si, pasa que soy rompehuevo con eso, soy como una vieja histerica, si quiero que eso ande asi, le rompo las bolas a medio mundo para que se haga, en definitiva, las cubiertas con las llantas seals las tendre en 10 dias aproximadamente, ahi vere que es lo que hago, mientras tanto ya tengo la moto en mi poder, luego armo el post con algunas fotos, saludossss
polidea
polidea
Usual

Masculino Edad : 45
N° Mensajes : 277
Mi ciudad : santa rosa

Volver arriba Ir abajo

variacion de velocidad por cambio de rodado Empty Re: variacion de velocidad por cambio de rodado

Mensaje por PIPA46 Jue Mar 20, 2014 2:29 pm

joya me alegro que tengas tu moto en tu poder!!! conta al final cuanto te la dejaron? , a cuanto te tomaron el bajaj? y si te gusta tanto meterle manos haciéndole modificaciones?? o nunca pensaste por el kawa klx 250 super motard?? y sobre todo subite algunas fotitos de la maquina y de todo lo que vallas haciéndole slds y a disfrutarla

PIPA46
Usual

Masculino N° Mensajes : 459
Mi ciudad : capital federal

Volver arriba Ir abajo

variacion de velocidad por cambio de rodado Empty Re: variacion de velocidad por cambio de rodado

Mensaje por apoc69 Jue Mar 20, 2014 4:32 pm

con el cambio de corona supongo tendria q corregirse como decis mas arriba, sino tendras que sacar vel de velocimetro VS vel de gps a 50 90 y 120 km x ej y ver que da el gps a esas velocidades como para tenerlas en mente, el captor de la caja no creo que se pueda sacar para reubicarlo. y reprogramar el tablero no se si alguien lo haga.. exitos con eso
apoc69
apoc69
Miembro activo

Masculino Edad : 36
N° Mensajes : 1176
Mi ciudad : La Plata

Volver arriba Ir abajo

variacion de velocidad por cambio de rodado Empty Re: variacion de velocidad por cambio de rodado

Mensaje por polidea Miér Abr 23, 2014 2:23 pm

Bueno, medi la velocidad con las cubiertas nuevas de 17 y corona de 39 dientes, piñón original, a 74 kms/h de velocimetro en gps marcaba 66, y a 94 de velocimetro me marcaba en el gps 84, a 6000 vueltas, es decir casi lo mismo que original, lo ideal seria una corona de 38, pero no consigo, arriba la siento un poco mas envueltada, aunque llega mas rapido arriba, sera normal esa diferencia?
polidea
polidea
Usual

Masculino Edad : 45
N° Mensajes : 277
Mi ciudad : santa rosa

Volver arriba Ir abajo

variacion de velocidad por cambio de rodado Empty Re: variacion de velocidad por cambio de rodado

Mensaje por DVDWGR Dom Jun 01, 2014 12:57 am

Tanto hablar de la velocidad, que mentiría un 23 % tendríamos que tener en cuenta que también aumentaría en la suma de los kilómetros acumulados, o sea que una moto con 10000 km estaría mostrando un total de 12300 km. creo yo que es solo modificar el largo de la circunferencia de la rueda, obviamente la de 17 pulgadas seria mas corta, conociendo ese dato habría que cargarlo al tablero, la cuestión es, como.

DVDWGR

Masculino N° Mensajes : 4
Mi ciudad : MAR DEL PLATA

Volver arriba Ir abajo

variacion de velocidad por cambio de rodado Empty Re: variacion de velocidad por cambio de rodado

Mensaje por kmx125 Dom Jun 01, 2014 11:02 pm

DVDWGR escribió:Tanto hablar de la velocidad, que mentiría un 23 % tendríamos que tener en cuenta que también aumentaría en la suma de los kilómetros acumulados, o sea que una moto con 10000 km estaría mostrando un total de 12300 km. creo yo que es solo  modificar el largo de la circunferencia de la rueda, obviamente la de 17 pulgadas seria mas corta, conociendo ese dato habría que cargarlo al tablero, la cuestión es, como.

no se que grado de locura tenes (jaja), pero con un sticker adhesivo allplastico del velocimetro lo acomodas con una plantilla nueva y va. los km, olvidate, disfrutala que no pasa nada.  variacion de velocidad por cambio de rodado 3845856932 
kmx125
kmx125
Miembro activo

Masculino Edad : 62
N° Mensajes : 3027
Mi ciudad : bUENOS aIRES mORON

Volver arriba Ir abajo

variacion de velocidad por cambio de rodado Empty Re: variacion de velocidad por cambio de rodado

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.