Aumento precarga monoshock
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Aumento precarga monoshock
Buenas,
Les quiero comentar la solución que encontré para suplementar el resorte monoshock de la DT de manera de aumentar la precarga, en mi caso porque creo que esta un poco vencido el resorte o es muy blando para mi gusto.
Una de las opciones de suplementar fue posteada en el siguiente post: http://www.yamahaxtz.com/t1585-monoshock-xt-600
No conseguí idear una forma fácil de fabricar ese suplemento, debo decir que en el lugar donde trabajo tengo acceso a torno, soldadora punto, soldura por arco, mic, etc. , pero aún se me hacía trabajoso.
La solución que encontré fue suplementar el asiento de la cazoleta superior del resorte.
Entonces, necesitaba suplementos tipo arandela con diámetro interior de >14 mm y diámetro exterior < 32 mm.
Para suplementar fácil corte las arandelas de manera de que queden tipo herraduras, y por dicha hendidura entra el vástago.
Use tres arandelas 14-30 que me dan un suplemento 7-8 mm.
Iba a usar mas pero finalmente me percate que con tres, las arandelas quedaban "atrapadas" dentro de la cazoleta y por mas que se movieran no van a salir.
Obviamente siempre por mas extendido que esté el resorte y en posición completamente extendida quedan bien presionadas las arandelas.
Otra de mis dudas era que se disminuye el área de contacto por la parte que se corta de la arandela, pero la sección de contacto sigue siendo mayor que la sección de los pernos de los extremos, así que no debería ser un problema.
Otro cuidado es que las arandelas sean buenas con ambas caras bien planas para que "pisen" bien y no generen esfuerzos laterales.
Al resorte lo comprimí con pinzas tipo perro y alambre, y paciencia.
Espero que les sirva, saludos!
Fotos:
Les quiero comentar la solución que encontré para suplementar el resorte monoshock de la DT de manera de aumentar la precarga, en mi caso porque creo que esta un poco vencido el resorte o es muy blando para mi gusto.
Una de las opciones de suplementar fue posteada en el siguiente post: http://www.yamahaxtz.com/t1585-monoshock-xt-600
No conseguí idear una forma fácil de fabricar ese suplemento, debo decir que en el lugar donde trabajo tengo acceso a torno, soldadora punto, soldura por arco, mic, etc. , pero aún se me hacía trabajoso.
La solución que encontré fue suplementar el asiento de la cazoleta superior del resorte.
Entonces, necesitaba suplementos tipo arandela con diámetro interior de >14 mm y diámetro exterior < 32 mm.
Para suplementar fácil corte las arandelas de manera de que queden tipo herraduras, y por dicha hendidura entra el vástago.
Use tres arandelas 14-30 que me dan un suplemento 7-8 mm.
Iba a usar mas pero finalmente me percate que con tres, las arandelas quedaban "atrapadas" dentro de la cazoleta y por mas que se movieran no van a salir.
Obviamente siempre por mas extendido que esté el resorte y en posición completamente extendida quedan bien presionadas las arandelas.
Otra de mis dudas era que se disminuye el área de contacto por la parte que se corta de la arandela, pero la sección de contacto sigue siendo mayor que la sección de los pernos de los extremos, así que no debería ser un problema.
Otro cuidado es que las arandelas sean buenas con ambas caras bien planas para que "pisen" bien y no generen esfuerzos laterales.
Al resorte lo comprimí con pinzas tipo perro y alambre, y paciencia.
Espero que les sirva, saludos!
Fotos:
wolves_dt- Usual
- N° Mensajes : 267
Mi ciudad : Posadas Misiones
Re: Aumento precarga monoshock
Che excelente aporte!!!
Me interesa...tengo que leerlo mejor despuès. Justamente tengo el monoshock del DT afuera asi que podría aprovechar para darle un poquito más de precarga.
Esa arandelida medio dorada que se ve en la foto es el suplemento?
Me interesa...tengo que leerlo mejor despuès. Justamente tengo el monoshock del DT afuera asi que podría aprovechar para darle un poquito más de precarga.
Esa arandelida medio dorada que se ve en la foto es el suplemento?
Fabro- Administrador.-
- Edad : 38
N° Mensajes : 4500
Mi ciudad : Crespo, ER
Re: Aumento precarga monoshock
Hola Fabro,
Si ahí se alcanza a ver la arandela de arriba sería. Hay tres metidas ahi.
Yo no pude probar, tengo la moto media desarmada todavía. estuve arreglando el tensor de cadena y los espárragos de la corona.
Pero tiene que quedar bien , calculo jaja
Si ahí se alcanza a ver la arandela de arriba sería. Hay tres metidas ahi.
Yo no pude probar, tengo la moto media desarmada todavía. estuve arreglando el tensor de cadena y los espárragos de la corona.
Pero tiene que quedar bien , calculo jaja
wolves_dt- Usual
- N° Mensajes : 267
Mi ciudad : Posadas Misiones
Re: Aumento precarga monoshock
te dejo mi impresion:
Este sistema lo uso -legracing para el xtz, no justamente con arandelas, peo parecido.
Creo que por la longitud sin igual del mono, creo que habria que precargar de a 1 cm por lo menos,recorda que estan muertos los amortiguadores y algo vencidos, Es mas,se me ocurrio usar un amortiguador de auto con el resdorte original, seria un golazo, algo hable con mi hermano del tema, solo falta dedicarle tiempo al proyecto. La suspencion en calle es muy elegnte siendo de 20 años atras.
Ojo con comprimir el resorte, no es joda esa parte.
sds.
Este sistema lo uso -legracing para el xtz, no justamente con arandelas, peo parecido.
Creo que por la longitud sin igual del mono, creo que habria que precargar de a 1 cm por lo menos,recorda que estan muertos los amortiguadores y algo vencidos, Es mas,se me ocurrio usar un amortiguador de auto con el resdorte original, seria un golazo, algo hable con mi hermano del tema, solo falta dedicarle tiempo al proyecto. La suspencion en calle es muy elegnte siendo de 20 años atras.
Ojo con comprimir el resorte, no es joda esa parte.
sds.
kmx125- Miembro activo
- Edad : 62
N° Mensajes : 3027
Mi ciudad : bUENOS aIRES mORON
Re: Aumento precarga monoshock
kmx125, claro la longitud del mono es mucho mayor en la DT's. Yo aún no lo probe, pero en la regulación de la precarga del mono, antes con la mano me era muy fácil llevarlo de soft a hard, ahora me cuesta mucho. Algo habrá mejorado no se en que medida se note cuando esté puesto.
Mi idea original era tornear una pieza de aluminio, hacerle la herradura, y pasarle un par de agujeros con rosca para después volverla a poner la parte faltante para cerrar la herradura. Pero es poco mas de trabajo.
¿cómo lo de la suspensión de auto? no entendí muy bien, conta!
SI, hay que tener cuidado con el resorte, paciencia y mucho alambre. Aunque se consigan una prensa, igual una vez comprimido asegurar con alambre, no sea cosa que safé y salte.
Yo fui abarcando de a dos y a tres vueltas con alambre. trincando y comprimiendo. por ahí le ayudaba a acercar dos o tres vueltas con la pinza perro y ahí trincaba mas el alambre.
Saludos!
Mi idea original era tornear una pieza de aluminio, hacerle la herradura, y pasarle un par de agujeros con rosca para después volverla a poner la parte faltante para cerrar la herradura. Pero es poco mas de trabajo.
¿cómo lo de la suspensión de auto? no entendí muy bien, conta!
SI, hay que tener cuidado con el resorte, paciencia y mucho alambre. Aunque se consigan una prensa, igual una vez comprimido asegurar con alambre, no sea cosa que safé y salte.
Yo fui abarcando de a dos y a tres vueltas con alambre. trincando y comprimiendo. por ahí le ayudaba a acercar dos o tres vueltas con la pinza perro y ahí trincaba mas el alambre.
Saludos!
wolves_dt- Usual
- N° Mensajes : 267
Mi ciudad : Posadas Misiones
Re: Aumento precarga monoshock
seguro, una vez puesto se vera, pero recorda que con la mano no alcanza para vencerlo cuando esta en buen estado.
Tenia un amortig trasero del auto que saque y justo lo puse al lado del mono, sorpresa, ahi los mire los medi y dije, tan lejos no estan, solo hay que ir a una casa de amortig ver el que se adapta mejor en tamaño y listo. mi hermano es tornero y me hace la base para que agarre una parte, solo esta el tema lado vastago al chasis, es mas lo vi como algo comercial tambien, si sale decentemente, con solo recuperar el resorte original el resto quedaria de la gran pelota, okm, y hasta se podria reparar como uno de auto por 150 mangos, reparar a nuevo por los genios de la amortiguacion sale 1100 mangos, te gusta?????.ya le voy a dedicar tiempo
Tenia un amortig trasero del auto que saque y justo lo puse al lado del mono, sorpresa, ahi los mire los medi y dije, tan lejos no estan, solo hay que ir a una casa de amortig ver el que se adapta mejor en tamaño y listo. mi hermano es tornero y me hace la base para que agarre una parte, solo esta el tema lado vastago al chasis, es mas lo vi como algo comercial tambien, si sale decentemente, con solo recuperar el resorte original el resto quedaria de la gran pelota, okm, y hasta se podria reparar como uno de auto por 150 mangos, reparar a nuevo por los genios de la amortiguacion sale 1100 mangos, te gusta?????.ya le voy a dedicar tiempo
kmx125- Miembro activo
- Edad : 62
N° Mensajes : 3027
Mi ciudad : bUENOS aIRES mORON
Re: Aumento precarga monoshock
Se nota que el mío estaba bien vencido je me dieron ganas de suplementar mas pero primero voy a probar, igual es sencillo sacar el monoshock,
Ahh mira, esta bueno lo del amortiguador del auto. habría que ver como queda la dinámica del amortiguardor. Lindo trabajo es!..
Asi que salé como 1100 mangos hacerles service a estos? jaja linda plata
saludos
Ahh mira, esta bueno lo del amortiguador del auto. habría que ver como queda la dinámica del amortiguardor. Lindo trabajo es!..
Asi que salé como 1100 mangos hacerles service a estos? jaja linda plata
saludos
wolves_dt- Usual
- N° Mensajes : 267
Mi ciudad : Posadas Misiones
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