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Armando un CDI - Rejunte de ideas.

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Mensaje por kechu_sn Mar Mayo 13, 2014 7:41 pm

Bueno gente del foro, mi idea es cumplir algo pendiente que me quedo con la G90, que era hacerle un buen CDI.
Para los que no me conocen, soy tecnico electronico y eh armado y diseñado de todo, pero ahi esta el tema, de electronica se mucho pero de mecanica maso y lo poco que se es por frecuentar el taller de unos amigos.

Se que aca hay gente que de mecanica la tiene muy clara y por eso pido la colaboracion.

La idea es hacer un CDI fiable y que de alguna manera mejore en prestaciones al original sin llegar a ser tan caro como el original. Y obvio sin que reviente el motor.

El tema del avance, se que a medida que el motor sube en revoluciones el encendido debe ir avanzando ya que la velocidad de combustion es casi constante. Pero no se puede avanzar mucho porque si pistonea chau piston. no?
Algo que una vez vi es que todos los CDI con avance, luego de que el motor entrego la poencia maxima empiezan a retrasar el encendido, esto es porque sino la temperatura subiria mucho?? no??

Alguien sabe si en volante tiene el "fierrito" que toma el sensor en algun angulo en particular, la G90 lo tenia a los 15°, pero se que algunos CDI  usan ese "fierrito" a los 70° para poder calcular bien el avance.

Cuanto seria el maximo de avance que le daria y a que revoluciones?? Sirviria que el avance se vaya dando escalonadamente o todo de una???

Por otro lado, la chispa, tambien se que una buena chispa mejora y mucho la combustion, es necesario que sea un terrible chispon?? que dicen de un CDI multichispa?? valdra la pena?? (Multichispa tipo MSD de los autos)

Una vez probe un amplificador activo de chispa que hice yo, en la G90, hice 5km y le gaste la mitad del electrodo a la bujia, tengo testigos, el tema es que duraba tanto el arco que la chispa 'perdida' en el tiempo de escape que duraba hasta que se abria la valvula de admicion... o sea pasaba de 4000rpm y fallaba como loco... pero de abajo andaba igual... la unica manera era poner un sensor en la corona de la leva y eliminar la chispa 'perdida', pero no llegue a hacerlo, porque la vendi y me compre la XTZ.

Alguna idea de como hacer que no tire la chispa en el tiempo de escape???

Cualquier dato, idea, critica y/o sugerencia que me pasen, es bien recibida. De igual manera voy a ir publicando los avances del proyecto, tengo que recuperar datos que tenia en otra maquina y tambien armar un simulador ya que no dispongo de un motor para "jugar", y tiempo me va a llevar...


Última edición por kechu_sn el Vie Mayo 30, 2014 6:50 pm, editado 1 vez
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Mensaje por wolves_dt Mar Mayo 13, 2014 10:34 pm

Empezá mirando como son los CDI de otras motos... El de la DT  es simple fijate si lo entendes...

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Mensaje por kechu_sn Miér Mayo 14, 2014 5:46 am

Bien Gustavo, ese es un cdi convencional, bien clasico de un 2T puede que tenga algun que otro grado de avance, no creo, pero no estoy seguro, igual si ese es el circuito, se puede mejorar, pone un diodo en antiparalelo a Q1( osea al revez ) y C1 se recupera mas rapido, trabajando con mas carga y tenes mejora en la chispa y mucha!! Si lo podes desarmar, hace la prueba!!
Este modelo carga el capacitor C1 con una bobina de alta que tiene el magneto, suponiendo unos 200Vcc, en cambio en la XTZ, ese capacitor lo carga el cdi porque trabaja con 12V, adentro tiene un elevador de 12V a 200V que hace de "magneto".

Muchas gracias por la data. Todo sirve para ir comparando!
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Mensaje por wolves_dt Miér Mayo 14, 2014 9:11 am

Habría que ver como se comporta la red RC compuesta por R1-R2//C2-R3 ya que te va a producir un defasaje.

y el grado defasaje en una red RC va a depender de la frecuencia, en este caso la frecuencia del Pickup va a depender del RPM.

Ahora si la XTZ se carga con el capacitor puede ser algo parecido a esto

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Mensaje por wolves_dt Miér Mayo 14, 2014 9:15 am

Creo que lo mas importante es que separes el CDI en un diagrama de bloque interno.

Después se podría hacer uno con compentes externos integrados, no hace falta que sea discretos. Obviamente es mas caro (para producir en gran escala) pero es mucho mas simple el diseño.
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Mensaje por kmx125 Miér Mayo 14, 2014 4:30 pm

Jesus, leyendo tu inquietud y sin ánimo de joderte, quizás sea mas productivo que armes algún proyecto siguiendo la linea CDI, con avances manuales, hay aparatejes que se venden y traen originalmente este aparatejo, se setean en base a la necesidad de conducción, no se si amerita trabajar en una 125, pero bue. Hablas de los captores en tus parrafos, creo que los angulos varian en base al diametro del volante, puede ser?. Agraeceria tu corrección/comentario y desde ya gracias por tu inquietud popular.

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Mensaje por kechu_sn Miér Mayo 14, 2014 7:26 pm

wolves_dt escribió:Creo que lo mas importante es que separes el CDI en un diagrama de bloque interno.

Después se podría hacer uno con compentes externos integrados, no hace falta que sea discretos. Obviamente es mas caro (para producir en gran escala) pero es mucho mas simple el diseño.

Gustavo, no esta mal tu idea, pero no quiero hacer de esto un negocio, obviamente que es mucho mas facil, pero la idea es hacerlo desde cero. La cag...a es que aca en esta ciudad el tema componentes electronicos esta medio complicado, no se consigue mucho. muy bueno el circuito del ultimo CDI, el oscilador medio basico pero si funciona se podria probar! Tengo ganas de generar el avance de manera digital, con un micro! Gracias por tu aporte.

kmx125 escribió:Jesus, leyendo tu inquietud y sin ánimo de joderte, quizás sea mas productivo que armes algún proyecto siguiendo la linea CDI, con avances manuales, hay aparatejes que se venden y traen originalmente este aparatejo, se setean en base a la necesidad de conducción, no se si amerita trabajar en una 125, pero bue.  Hablas de los captores en tus parrafos, creo que los angulos varian en base al diametro del volante, puede ser?. Agraeceria tu corrección/comentario y desde ya gracias por tu inquietud popular.

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KMX125, Se puede hacer de curva ajustable/programable, le mando un micro y si aguanta sin quemarce seria extremadamente preciso. y ademas adaptable a otras cilindradas.
Y por eso tire la idea, queria saber si con una curva de avance distinta se puede mejorar la entrega de potencia.
Una vez un ex preparador de kartings me comento que en cilindradas chicas el avance no afectaba, que era mas importante la potencia de la chispa. de ahi mi inquietud.
Se que los cdi comunes tienen el fierrito en el volante para que tire el pulso a los 10°/15° y que los TCI llevan un fierrito mas largo que arranca a los 70° y termina a los 20° sobre el volante. Gracias por el aporte.

Pronto voy a disponer de tiempo como para agarrar el osciloscopio y medir sobre la moto. Mientras tanto sigo escuchando ideas, datos, teorias, etc, todo es bienvenido.
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Mensaje por kmx125 Miér Mayo 14, 2014 9:12 pm

si te asesoras bien y haces un avance como el que te menciono (se vende para motos en USA), acá hay mercado, o sea seria doblemente interesante el proyecto y de ind. nacional.
suerte
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Mensaje por kechu_sn Lun Mayo 19, 2014 7:29 pm

kmx125 escribió:si te asesoras bien y haces un avance como el que te menciono (se vende para motos en USA), acá hay mercado, o sea seria doblemente interesante el proyecto y de ind. nacional.
suerte
KMX125, si te entendi bien, seria algo asi como un avanzador solo, que se conecta al cdi de la moto, que se puede ajustar manualmente?? O una cajita que es avanzador y cdi y ademas podes ajustar a mano los grados por etapas???
porque si es solo la parte de avance es mas facil, al no manejar altos voltajes, solo la señal del captor, seria una papa!!!
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Mensaje por kmx125 Lun Mayo 19, 2014 9:43 pm

aparentemente es un avance no un cdi, o sea trabaja con el cdi, mira esto y fijate:

http://www.servitecmoto.com.br/news/cdi-programavel-pelo-computador-para-competicao-homologado-pelo-gp-gaucho

y tambien quienes lo usan: http://www.tornado250.com.ar/forobc/index.php?topic=50.0

espero lo puedas ver, el que comenta, es amigote mio y podria darte alguna ayuda.
Leete un poco la idea y si esta a tu alcance.
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Mensaje por kechu_sn Mar Mayo 20, 2014 6:21 pm

muy bueno lo de servitec, parecen copados, los vi en mercadolibre en algo de 2mil el de tornado. considerando que el original esta cerca de los $1000 y por ser algo mas pro, me parece buen precio.
Renegando un poco y sin llegar a algo tan rebuscado, se podria hacer por menos plata.
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Mensaje por kechu_sn Vie Mayo 30, 2014 7:03 pm

Gente, webeando por ahi encontre esto:

Esta muy bueno pero hay que poner el volante a 180° de como esta originalmente.
Le escribi un mail y me respondio que ya no los fabrica porque algunos de los componentes no se consiguen.

Estoy pensando en hacer algo que tenga un programador chiquito bien portatil.
Lo de tener dos curvas y cambiarlas con un switch esta barbaro.
Para los que saben, el avance por vacio ayudaria en algo?? Mejoraria la respuesta de un motor en baja-medias revoluciones???

Ya estoy pensando en el proyecto como algo mas generico, no solo para la XTZ.
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Mensaje por apoc69 Vie Mayo 30, 2014 8:43 pm

ese video era en una zetita? 14mil vueltas tira? a la mier.. igual mucho maneje y toqueteo, no me animaria, lo delvolante es lo de menos xq se saca y se maquina un chavetero nuevo, pero no.. jaja!
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Mensaje por kmx125 Vie Mayo 30, 2014 10:01 pm

no entiendo mucho de avances si bien se para que sirve, creo que en bajos y medios, el fabricante ya lo tiene cocinado por que son motos hogareñas no para enduro, hablando de las Z, Para mi la papa esta en medios y altos donde habría que ganar, lo miro como algo para enduro, no un std. donde es mas agresivo el uso.
Me apoyo en que motos de compet usan estos chirimbolos extra de fabrica o para esa gama.
También podrias diseñar un avance mental, a veces uno tiene la maquina pero no el cerebro, satisfacción ASEGURADA  Armando un CDI - Rejunte de ideas. 3845856932 
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Mensaje por apoc69 Vie Mayo 30, 2014 10:50 pm

kmx125 escribió:
También podrias diseñar un avance mental, a veces uno tiene la maquina pero no el cerebro, satisfacción ASEGURADA  Armando un CDI - Rejunte de ideas. 3845856932 

+1 mucha preparacion, potenciacion, relaciones, etc pero la posta esta en la experiencia arriba de la moto, hrs y hrs sintiendola, cayendose y conociendole los limites, hasta que te queda chica jajaja
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Mensaje por kechu_sn Sáb Mayo 31, 2014 9:18 am

apoc69 escribió:ese video era en una zetita? 14mil vueltas tira? a la mier.. igual mucho maneje y toqueteo, no me animaria, lo delvolante es lo de menos xq se saca y se maquina un chavetero nuevo, pero no.. jaja!

Segun uno de los otros videos que hay esa es una 110 preparada para picadas.

kmx125 escribió:no entiendo mucho de avances si bien se para que sirve, creo que en bajos y medios, el fabricante ya lo tiene cocinado por que son motos hogareñas no para enduro, hablando de las Z, Para mi la papa esta en medios y altos donde habría que ganar, lo miro como algo para enduro, no un std. donde es mas agresivo el uso.
Me apoyo en que motos de compet usan estos chirimbolos extra de fabrica o para esa gama.
También podrias diseñar un avance mental, a veces uno tiene la maquina pero no el cerebro, satisfacción ASEGURADA  Armando un CDI - Rejunte de ideas. 3845856932

Cuando digo que lo estoy pensando mas generico, digo que no solo lo estoy pensando para la Z 125, sino para cualquier moto. Sea enduro, de calle o doble proposito, sea de uso hogareño o competicion.
Algo que vos instales y pongas una curva parecida a la original, y poder jugar con una segunda curva como para ir comparando. Similar a lo de servitec pero con un programador y que uno diseñe la curva "a gusto".
Pensa que todas las motos entan diseñadas fuera de argentina, haciendo ensayos con combustibles que no son los de aca, y encima cumplen con normas ambientales muchisimo mas estrictas que las nacionales. Tener un combustible mejor te da la posibilidad avanzar mas el encendido y generar un plus de potencia. Hacerle una correccion por vacio de manera electronica es una pavada y con un costo extra minimo, y ganar reaccion en medios-bajos no estaria tan mal. Arriba se puede mejorar pero siempre hay que ver la temperatura.
Hace mucho baje un monton de curvas de varias motos, en todos los cdi originales, el avance aumenta hasta que el motor da la poetencia maxima que declara la fabrica. despues atrasan un poquito y lo mantienen ahi, por eso por ejemplo la Z se muere de golpe cuando pasa un poquito las 8500.
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Mensaje por kmx125 Sáb Mayo 31, 2014 10:43 am

bueno man, junta las ideas, enchufa el soldador y dale juannnnnnnn, a ver que sale, creo que desde aca podriamos aportar algo.
sds y gracias por tus inquietudes.
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Mensaje por kechu_sn Sáb Mayo 31, 2014 12:15 pm

kmx125 escribió:bueno man, junta las ideas, enchufa el soldador y dale juannnnnnnn, a ver que sale, creo que desde aca podriamos aportar algo.
sds y gracias por tus inquietudes.

En eso estoy, ya estoy probando el elevador a 300V, en la semana llega la "parte digital" y me tengo que poner a armar el banco de pruebas...
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Mensaje por kmx125 Dom Jun 01, 2014 11:20 pm

kechu_sn escribió:
kmx125 escribió:bueno man, junta las ideas, enchufa el soldador y dale juannnnnnnn, a ver que sale, creo que desde aca podriamos aportar algo.
sds y gracias por tus inquietudes.

En eso estoy, ya estoy probando el elevador a 300V, en la semana llega la "parte digital" y me tengo que poner a armar el banco de pruebas...

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Mensaje por kechu_sn Lun Dic 01, 2014 8:30 pm

Revivo el post para ver si alguien mas tira algún dato mas...
Les cuento que ya jugué bastante con el micro, ya hay un menú, se pueden modificar valores de las curvas, limites de rpm, etc.
La semana pasada llego el micro "definitivo" con su programador:
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Todavía sigo puliendo el elevador de tensión, en esta zona los componentes electrónicos no abundan y solo se consigue lo necesario para alguna reparación de TV, etc... Si me llega a cansar hago caso a uno de los comentarios, y hago solamente la electrónica para engañar al cdi original y generar otros avances...

Una vez mas gracias a todos por los datos, criticas y comentarios!! Todo suma!!

Saludos!!
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Mensaje por kmx125 Lun Dic 01, 2014 8:44 pm

que lindo desafio, ojala te vaya bien, y sino, mucho se aprende igual.
mucha suerte y garrrraaa.
abrazoo
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Mensaje por apoc69 Miér Dic 03, 2014 2:01 am

iba en serio la cosa.. es una asignatura pendiente para mi jugar con micros jaja
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Mensaje por kechu_sn Miér Dic 03, 2014 7:33 am

kmx125 escribió:que lindo desafio, ojala te vaya bien, y sino, mucho se aprende igual.
mucha suerte y garrrraaa.
abrazoo

Gracias KMX, con cada proyecto que encare, siempre aprendí mucho y nunca me quede solo con lo que sabia... Innovar por sobre todo...

apoc69 escribió:iba en serio la cosa.. es una asignatura pendiente para mi jugar con micros jaja

Apoc, metele nomas, podes hacer cualquier cosa, a bajo costo y siempre mas sencillo que con electrónica pura...
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