PARA QUE SIRVE ESTO??
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apoc69
Misteplic
polidea
kchoneitor
8 participantes
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PARA QUE SIRVE ESTO??
Hola que tal!! E visto esto en varias fotografías, alguién puede explicarme, que es ese pequeño cilindro adaptado en el tubo del escape?? Y para que sirve?? [img][/img]
kchoneitor- Nuevo
- Edad : 37
N° Mensajes : 50
Mi ciudad : Fresnillo
Re: PARA QUE SIRVE ESTO??
kchoneitor escribió:Hola que tal!! E visto esto en varias fotografías, alguién puede explicarme, que es ese pequeño cilindro adaptado en el tubo del escape?? Y para que sirve?? " />
creo que es un recuperador de gases, otras marcas o modelos de motos lo traen originales, por ejemplo la bajaj rouser 220, hace que se aproveche bien el torque a bajas vueltas, ojo, por ahi le estoy errando como bizco al vino, seguro alguien que la tenga mas clara te va a poder contestar, pero estoy...85% seguro que es eso, jaja, saludos!
polidea- Usual
- Edad : 46
N° Mensajes : 277
Mi ciudad : santa rosa
Re: PARA QUE SIRVE ESTO??
"bomber" se llamaria, como te dijo polidea trabaja de esa manera, digamos q maneja las preciones del escape para q no quede taan liberado y ayuda en un regimen principalmente de bajas rpms
Misteplic- Usual
- N° Mensajes : 450
Mi ciudad : Buenos Aires
Re: PARA QUE SIRVE ESTO??
Bueno, lo que hasta ahora me queda claro es que la ayuda es a bajas revoluciones. ¿Quiere esto decir que durante revoluciones altas es obsoleto su funcionamiento? Y eso de aprovechar mejor el torque en bajas revoluciones, ¿quiere decir que es posible alcanzar mayor velocidad con menos rpm??
kchoneitor- Nuevo
- Edad : 37
N° Mensajes : 50
Mi ciudad : Fresnillo
Re: PARA QUE SIRVE ESTO??
kchoneitor escribió: Bueno, lo que hasta ahora me queda claro es que la ayuda es a bajas revoluciones. ¿Quiere esto decir que durante revoluciones altas es obsoleto su funcionamiento? Y eso de aprovechar mejor el torque en bajas revoluciones, ¿quiere decir que es posible alcanzar mayor velocidad con menos rpm??
no se si mas velocidad, te da la opcion de tener mas fuerza a bajas revoluciones, es decir, aprovechar el torque motor de la moto, por ejemplo si vas en tercera y tenes que doblar por ahi te permite acelerar sin tener que meter segunda si vas a baja velocidad, no se si se entendio pero es mas o menos asi, saludos
polidea- Usual
- Edad : 46
N° Mensajes : 277
Mi ciudad : santa rosa
Re: PARA QUE SIRVE ESTO??
Entonces sería algo similar a la función que te da una corona con mayor cantidad de dientes?? Porque según tengo entendido, una corona de mayor tamaño a la convencional te dá tambien mayor fuerza principalmente durante el arranque!
kchoneitor- Nuevo
- Edad : 37
N° Mensajes : 50
Mi ciudad : Fresnillo
Re: PARA QUE SIRVE ESTO??
son 2 cosas distintas, el power bomb ese te da mas torque en bajas vueltas segun tengo entendido, y luego el motor sigue comportandose igual , con una corona mas grande tenes mas salida pero te acorta todos los cambios y perdes velocidad final.
apoc69- Miembro activo
- Edad : 36
N° Mensajes : 1176
Mi ciudad : La Plata
Re: PARA QUE SIRVE ESTO??
apoc69 escribió:son 2 cosas distintas, el power bomb ese te da mas torque en bajas vueltas segun tengo entendido, y luego el motor sigue comportandose igual , con una corona mas grande tenes mas salida pero te acorta todos los cambios y perdes velocidad final.
Tal cual
polidea- Usual
- Edad : 46
N° Mensajes : 277
Mi ciudad : santa rosa
Re: PARA QUE SIRVE ESTO??
Con una "corona" mas grande te chupas
EzequielP- Usual
- Edad : 29
N° Mensajes : 318
Mi ciudad : Gálvez
Re: PARA QUE SIRVE ESTO??
kchoneitor escribió: Bueno, lo que hasta ahora me queda claro es que la ayuda es a bajas revoluciones. ¿Quiere esto decir que durante revoluciones altas es obsoleto su funcionamiento? Y eso de aprovechar mejor el torque en bajas revoluciones, ¿quiere decir que es posible alcanzar mayor velocidad con menos rpm??
es sentido comun maestro, si no cambias la relacion, ya sea cambiando la corona y piñon o la altura de la cubierta que trasmite el movimiento (en este caso la de atras), a la misma cantidad de vueltas en una cambio X vas a tener siempre la misma velocidad, vayan uno o 5 personas arriba de la moto.
entonces: a xxxx vueltas del motor, en X marcha, vas a ir a la misma velocidad siempre, por mas que le cambies el escape, saques los faros, cambies la bujia, le des mas nafta, llevando a 5 personas arriba de la moto, lo que vos quieras, siempre se mantiene! como ya dije antes siempre que no le cambies la relacion (engranajes de caja, altura de cubierta trasera o corona y/o piñon)
con respecto al bomber, da mas torque a bajas vueltas, te va a salir mas rapido de "a bajo"
fedechaca46- N° Mensajes : 8
Mi ciudad : Chacabuco
Re: PARA QUE SIRVE ESTO??
Este post no lo había visto, lo revivo porque estaba aburrido. Lejos estoy de la mecánica pero una vez mas voy a explicar algo que mi viejo me explicó cuando era chico.
Voy a suponer que todos tienen en claro como es un motor de combustión de 4 tiempos y para quien no, bueno, miren este link y se van a hacer de una idea bien rápida:
https://www.youtube.com/watch?v=yDi1GZAvY9E
Entendamos que los gases contenidos dentro del cilindro luego de la explosión se encuentran a una temperatura y presión N realmente muy elevadas. El interior del tubo de escape se encuentra por su parte a una presión y temperatura muchísimo menor.
Cuando la válvula de escape abre, la diferencia de presión entre compartimientos provoca que se genere una onda de presión en el sentido cilindro-tubo de escape, ergo los gases comienzan a escapar velozmente del cilindro hasta que se cierra la válvula.
La onda de presión que provocó el escape de gases continuará su recorrido por el tubo de escape a velocidades bastante constantes a menos que el tubo de escape presente alguna deformación en su tamaño y/o se encuentren con curvas mas o menos cerradas.
Dependiendo de la "forma" de esta deformación en el tubo de escape, el comportamiento de los gases varía, provocando una disminución/aceleración de velocidad y temperatura, un escape constante de gases o un retorno de los mismos (o parte de ellos) hacia el motor.
Es importante entender que, los gases, se mueven a velocidades medianamente constantes, ya que cantidad de mezcla dentro del cilindro y la explosión de este no varía sustancialmente, por tanto, los gases recorren el tubo a velocidades mas o menos constantes.
Lo que no es necesariamente constante es la velocidad de giro del motor (las rpms) que varían acorde uno va acelerando y desacelerando.
Cuando los gases están "escapando", si lo hacen correctamente, en algún punto (generalmente cuando terminan de salir) se provoca una depresión (una disminusión de presión a lo largo del tubo de escape), esa depresión tiende a recorrer el tubo de escape en sentido opuesto al de los gases. El momento en que la depresión llega nuevamente hasta el cilindro pueden ocurrir dos cosas:
1. La válvula se encontraba abierta, 2. La válvula se encontraba cerrada.
Si la vávlula se encontraba abierta, esto es una ganancia para el torque del motor, ya que una vez mas, se presencia una diferencia de presiones entre el cilindro y el tubo de escape lo que vuelve a provocar una onda de escape en sentido cilindro-tubo y todo vuelve a comenzar. Cuanto mayor escape de gases que se produce, mayor espacio para mezcla nueva hay, lo que deriva en una detonación "mas rica" y mayor torque.
Si por el contrario, la depresión no llega cuando la válvula está abriendo, entonces implica que la diferencia de presiones entre cilindro y tubo de escape es menor, la onda de presión generada es menor, la evacuación es mas ineficiente y por tanto la siguiente fase de admisión tendrá menos espacio para una mezcla razonable con la consecuente perdida de torque.
Como dije antes, los gases viajan mas o menos constantes, el motor no. Por tanto, hay escapes que se diseñan con deformaciones para que la depresión retorne mas rápido o mas lento hacia el motor y esto hace que la ganancia esté en alguno de los regímenes, baja, media o en alta.
Voy a suponer que las fábricas intentan tener el mejor régimen en un rango medio y luego están los escapes específicos diseñados para los otros dos rangos.
Creo que el powerbomb lo que hace es que la depresión ocurra cuando estamos a bajas revoluciones y por ello la ganancia que eplicaba fedechaca46.
Todo esto tiene una relación con quienes hablaron de mas "torque" y podemos entender el torque como la fuerza que hace el pistón en su fase de expansión (la que se transmite a la transmisión). La potencia y la velocidad son otra cosa mas relacionadas entre ellas.
El torque sería la fuerza ejercida por el pistón en una unidad de medida dada. Luego la potencia sería el torque en función de la cantidad de giros de motor (rpms).
La potencia puede ser un buen indicador de la velocidad final, pero no de "el empuje" que puede provocar un motor.
El torque se trata un poco del empuje y de la capacidad de respuesta del vehículo. La potencia tiene mas que ver con lo que puede desarrollar en su fase final, pero no puede predecir por si misma como es la curva que grafica el comportamiento del motor desde un punto de partida inicial hasta ese punto final de entrega.
Saludos,
Voy a suponer que todos tienen en claro como es un motor de combustión de 4 tiempos y para quien no, bueno, miren este link y se van a hacer de una idea bien rápida:
https://www.youtube.com/watch?v=yDi1GZAvY9E
Entendamos que los gases contenidos dentro del cilindro luego de la explosión se encuentran a una temperatura y presión N realmente muy elevadas. El interior del tubo de escape se encuentra por su parte a una presión y temperatura muchísimo menor.
Cuando la válvula de escape abre, la diferencia de presión entre compartimientos provoca que se genere una onda de presión en el sentido cilindro-tubo de escape, ergo los gases comienzan a escapar velozmente del cilindro hasta que se cierra la válvula.
La onda de presión que provocó el escape de gases continuará su recorrido por el tubo de escape a velocidades bastante constantes a menos que el tubo de escape presente alguna deformación en su tamaño y/o se encuentren con curvas mas o menos cerradas.
Dependiendo de la "forma" de esta deformación en el tubo de escape, el comportamiento de los gases varía, provocando una disminución/aceleración de velocidad y temperatura, un escape constante de gases o un retorno de los mismos (o parte de ellos) hacia el motor.
Es importante entender que, los gases, se mueven a velocidades medianamente constantes, ya que cantidad de mezcla dentro del cilindro y la explosión de este no varía sustancialmente, por tanto, los gases recorren el tubo a velocidades mas o menos constantes.
Lo que no es necesariamente constante es la velocidad de giro del motor (las rpms) que varían acorde uno va acelerando y desacelerando.
Cuando los gases están "escapando", si lo hacen correctamente, en algún punto (generalmente cuando terminan de salir) se provoca una depresión (una disminusión de presión a lo largo del tubo de escape), esa depresión tiende a recorrer el tubo de escape en sentido opuesto al de los gases. El momento en que la depresión llega nuevamente hasta el cilindro pueden ocurrir dos cosas:
1. La válvula se encontraba abierta, 2. La válvula se encontraba cerrada.
Si la vávlula se encontraba abierta, esto es una ganancia para el torque del motor, ya que una vez mas, se presencia una diferencia de presiones entre el cilindro y el tubo de escape lo que vuelve a provocar una onda de escape en sentido cilindro-tubo y todo vuelve a comenzar. Cuanto mayor escape de gases que se produce, mayor espacio para mezcla nueva hay, lo que deriva en una detonación "mas rica" y mayor torque.
Si por el contrario, la depresión no llega cuando la válvula está abriendo, entonces implica que la diferencia de presiones entre cilindro y tubo de escape es menor, la onda de presión generada es menor, la evacuación es mas ineficiente y por tanto la siguiente fase de admisión tendrá menos espacio para una mezcla razonable con la consecuente perdida de torque.
Como dije antes, los gases viajan mas o menos constantes, el motor no. Por tanto, hay escapes que se diseñan con deformaciones para que la depresión retorne mas rápido o mas lento hacia el motor y esto hace que la ganancia esté en alguno de los regímenes, baja, media o en alta.
Voy a suponer que las fábricas intentan tener el mejor régimen en un rango medio y luego están los escapes específicos diseñados para los otros dos rangos.
Creo que el powerbomb lo que hace es que la depresión ocurra cuando estamos a bajas revoluciones y por ello la ganancia que eplicaba fedechaca46.
Todo esto tiene una relación con quienes hablaron de mas "torque" y podemos entender el torque como la fuerza que hace el pistón en su fase de expansión (la que se transmite a la transmisión). La potencia y la velocidad son otra cosa mas relacionadas entre ellas.
El torque sería la fuerza ejercida por el pistón en una unidad de medida dada. Luego la potencia sería el torque en función de la cantidad de giros de motor (rpms).
La potencia puede ser un buen indicador de la velocidad final, pero no de "el empuje" que puede provocar un motor.
El torque se trata un poco del empuje y de la capacidad de respuesta del vehículo. La potencia tiene mas que ver con lo que puede desarrollar en su fase final, pero no puede predecir por si misma como es la curva que grafica el comportamiento del motor desde un punto de partida inicial hasta ese punto final de entrega.
Saludos,
Última edición por psvampa el Vie Oct 21, 2016 12:52 pm, editado 2 veces
psvampa- Usual
- Edad : 43
N° Mensajes : 266
Mi ciudad : Buenos Aires
Re: PARA QUE SIRVE ESTO??
Es asi Pablo, cuando se habla de potencia se hace referencia a altas revoluciones y cuando decimos torque hacemos referencia a bajas revoluciones, y demas esta decir, que en este tipo de motores cuando ganas de un lado perdes del otro, o bien las ganancias no son grandes, sino que son "ayudas".
Por ejemplo, el "tachito" de la foto del primer post, ese modelo de power bomb, ayuda en altas revoluciones, o sea que te daria un poco de potencia extra sin sacarte torque en bajas.
El otro modelo de power bomb, que parece como si el caño estuviera hinchado, ese te da un plus de torque en baja sin afectar la potencia en alta.
dejo una foto del mio, que es el que esta "hinchado" jajajaja
Creo que el modelo del tachito tenia otro nombre pero no lo recuerdo...
Lo que recuerdo que explican los que desarrollan estos tipos de curvas cortas es que con estos artilugios, se logra bajar la presión dentro del escape y hacerla mas constante, de manera que se mantiene aun mas constante la velocidad de los gases y a velocidades menores evitando turbulencias dentro del caño, resultando en un mejor rendimiento de sistema de escape en general.
Algo seguro es que funciona, ya que casi en un 100% se utiliza en competición!!!
Espero se entienda y sirva el aporte!!
Saludos.-
Por ejemplo, el "tachito" de la foto del primer post, ese modelo de power bomb, ayuda en altas revoluciones, o sea que te daria un poco de potencia extra sin sacarte torque en bajas.
El otro modelo de power bomb, que parece como si el caño estuviera hinchado, ese te da un plus de torque en baja sin afectar la potencia en alta.
dejo una foto del mio, que es el que esta "hinchado" jajajaja
Creo que el modelo del tachito tenia otro nombre pero no lo recuerdo...
Lo que recuerdo que explican los que desarrollan estos tipos de curvas cortas es que con estos artilugios, se logra bajar la presión dentro del escape y hacerla mas constante, de manera que se mantiene aun mas constante la velocidad de los gases y a velocidades menores evitando turbulencias dentro del caño, resultando en un mejor rendimiento de sistema de escape en general.
Algo seguro es que funciona, ya que casi en un 100% se utiliza en competición!!!
Espero se entienda y sirva el aporte!!
Saludos.-
kechu_sn- Moderador.-
- Edad : 41
N° Mensajes : 1421
Mi ciudad : San Nicolas de los Arroyos
Re: PARA QUE SIRVE ESTO??
Kechu, leí algo, que no sé que tan cierto sea, que decía que los power bomb son los que ayudan en baja y los mega bomb los que ayudan en alta, capaz es fruta.
Coincido con vos en que ayudar ayudan y por algo se usa en las competiciones, de hecho, si miramos varios de los tubos de escape de de motocross o las que usan para los X-Games tienen un tubo de escape totalmente inflado tipo este:
Lo que no estoy del todo seguro es que los que se venen en mercado realmente ayuden. Lo digo desde el punto de vista en que ya la explicación de todo es bastante técnica y no sé cuantos fabricantes se toman el trabajo de hacer todos los cálculos y comprobar la ganancia. A eso se me suma la duda de que luego esos escapes se convierten en escapes multiproposito que sirven para varias motos a la vez (las cuales tienen especificaciones técnicas distintas).
A veces siento que todo va mas hacia la estética y el sonido. Igual en algún momento voy a cambiar el mío.
Saludos,
Coincido con vos en que ayudar ayudan y por algo se usa en las competiciones, de hecho, si miramos varios de los tubos de escape de de motocross o las que usan para los X-Games tienen un tubo de escape totalmente inflado tipo este:
Lo que no estoy del todo seguro es que los que se venen en mercado realmente ayuden. Lo digo desde el punto de vista en que ya la explicación de todo es bastante técnica y no sé cuantos fabricantes se toman el trabajo de hacer todos los cálculos y comprobar la ganancia. A eso se me suma la duda de que luego esos escapes se convierten en escapes multiproposito que sirven para varias motos a la vez (las cuales tienen especificaciones técnicas distintas).
A veces siento que todo va mas hacia la estética y el sonido. Igual en algún momento voy a cambiar el mío.
Saludos,
psvampa- Usual
- Edad : 43
N° Mensajes : 266
Mi ciudad : Buenos Aires
Re: PARA QUE SIRVE ESTO??
jajajajaj, esa es la vejiga de un 2T....
Dos ejemplos, ambas suzukis, con caño inflado o con panza:
y con tachito:
Comercialmente, hay varios modelos y algunos medios aparatosos, ahora bien, hay gente que los hace y se que algunos son copias de modelos que se venden afuera y otros son desarrollo propios y que fueron calculados y banqueados...
Dos ejemplos, ambas suzukis, con caño inflado o con panza:
y con tachito:
Comercialmente, hay varios modelos y algunos medios aparatosos, ahora bien, hay gente que los hace y se que algunos son copias de modelos que se venden afuera y otros son desarrollo propios y que fueron calculados y banqueados...
kechu_sn- Moderador.-
- Edad : 41
N° Mensajes : 1421
Mi ciudad : San Nicolas de los Arroyos
Re: PARA QUE SIRVE ESTO??
Precioso ese Suzuki, lástima que ese tipo de motos me da que son un desprovisto para ciudad, sin contar que te la pasas dentro de una estación de servicio cargando combustible dado que el tanque es muy chico. Además la semana pasada en el concesionario vi un YZF250X, era extremadamente alto, creo que no podría hacer pie e. Ese bicho.
Hace dos días vengo MLibreando escapes, me gustan mucho los R72 y algunos vienen con powerbomb pero están cerca de las 6lucas... Tengo que ponerme a meter monedas en el chanchito.
Vi unos Akrapovic publicados, completos con curva a 1600... Me suena raro esa marca a ese precio y no me quiero llevar un chinito con una calco, además tampoco tengo mucha referencia de esa marca en estas motos, siempre los veo montados en motos de pista.
Hace dos días vengo MLibreando escapes, me gustan mucho los R72 y algunos vienen con powerbomb pero están cerca de las 6lucas... Tengo que ponerme a meter monedas en el chanchito.
Vi unos Akrapovic publicados, completos con curva a 1600... Me suena raro esa marca a ese precio y no me quiero llevar un chinito con una calco, además tampoco tengo mucha referencia de esa marca en estas motos, siempre los veo montados en motos de pista.
psvampa- Usual
- Edad : 43
N° Mensajes : 266
Mi ciudad : Buenos Aires
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