*** YAMAHA XTZ y otras! ***
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Normas de seguridad en un viaje.

+2
ezequiel5267
calquin24
6 participantes

Ir abajo

Normas de seguridad en un viaje. Empty Normas de seguridad en un viaje.

Mensaje por calquin24 Vie Ago 08, 2014 11:11 am

Chicos como estaba al dope me puse a pensar en las normas o ideas de seguridad generales que hay que prever al realizar un viaje. Si alguno tiene otras ideas para aportar sería estupendo.

Normas de seguridad en un viaje.

Normas de seguridad en un viaje. Lima


En un viaje en moto ya sea uno corto de fin de semana o uno de largo de más de dos semanas hay que contemplar dos tipos de medidas de seguridad: las activas y las pasivas.

Con respecto a las activas serian todas las cosas relacionadas a la parte física de la moto y nuestras pertenecías. Entre estas están las alarmas,  los pitones, traba de disco y candados si tenemos valijas laterales o baúles que así lo requieran. Personalmente en los viajes siempre suelo utilizar un pitón y nada más. Este elemento de seguridad no se baja nunca de la moto, incluso si la misma está en la cochera de un hotel seguro,  dejando la moto siempre atada a un poste o incluso a las motos de otros compañeros de viajes. En conclusión si uno va a dormir o se va ausentar de sus cercanía siempre hay que dejarla atada, con el traba volante  activado, y si tenes la alarma mejor. También el pitón te sirve para atar el casco tanto si tenes que ir a comer, al baño o realizar una caminata en una excursión por citar un ejemplo. Otra cosa es tratar que los bolsos estén atados de tal forma que no sean de fácil extracción. También en el caso de estos, si se puede, cubrirlos con una bolsa de consorcio (corazón que no ve corazón que no siente) Si se viaja en grupo dejar a alguno que cuide las cosas.

Las fundas esas grandes que cubren toda la moto, aunque parezca una tontera, son también una muy buena medida de seguridad. Esto me lo enseñaron y me lo mencionaron varios gringos que conocí en algunos de mis viajes. Esta gente muchas veces al llegar a poblados pequeños o incluso ciudades grandes consigue hoteles/hostels baratos pero sin estacionamiento y la moto debe dormir en la calle. Es aquí que al tapar toda la moto es como una barrera psicológica para los ladrones, eso no quiere decir que no te vayan a robar, pero en gran parte de los casos, según los dichos de estas personas, dejaron sus motos durante días en zonas peligrosas con mucho movimiento y nunca les tocaron las motos.

Después están las medidas pasivas, que para mí son las más importantes. Esta serian, si se puede decir así, las mentales o de la información. Con esto me refiero a todo lo que vos tenes que hacer  para evitar encontrarte con los ladrones o moverte en sus cotos de caza. Es como un juego del gato y el ratón.

Algunas son estas, las uso en mis viajes:

1-Si vas a ingresar a una ciudad grande sino la conoces (por citar solo unos ejemplos: Rosario, Tucumán,  Lima, Distrito Federal en México, etc) dentro de los posible evitar ingresar  después de las 17:00/18:00 hs.  Esta es la peor hora ya que la mayoría de la gente suele salir de sus trabajos y se generan muchos problemas de atascamiento de tráfico  que habitualmente  se producen en la periferia de la ciudad y en donde en muchos casos están las zonas más heavy.  No debe haber algo más terrible que estar demorado  entre el tráfico, en una ciudad que no conoces y que venga varios tipos y te hagan una piraña robándote todo o en el peor de los casos la moto entera. Aparte esta es la hora en que opera la delincuencia a full (pungas, arrebatadores, etc)

También se da el caso que si te perdes y bajas en una salida equivocada podes terminar en una villa o favela (como le paso a nuestro amigo Stefy en Rio de Janeiro, decí que lo salvo un motoquero que lo saco de esa situación y lo llevo a un lugar seguro porque al no poder dar marcha a atrás las caripelas eran cada vez más terribles jaja . Imaginensen una moto argentina, cargada a full y con un piloto perdido en medio de una favela brasuca. Un regalo de Navidad adelantado jaja) Por eso les aconsejo que si van a ingresar a una gran urbe deben saber a dónde van a ir hoteles, casas de amigos, etc (los GPS son muy útiles para estas cosas) y planear muy bien sus rutas de acceso, evitando dentro de los posible las zonas pesadas. Incluso si hay que hacer algún rodeo extra de varios km. no importa.

Quizás por incidencias/demoras del viaje uno debe entrar de noche a los grandes poblados por lo que hay que estar muy informado por donde vamos a ir. Pero lo REALMENTE  aconsejable, si no se puede llegar  destino antes de las 17/18 hs., lo ideal sería como mucho antes de las 15:00 hs) es detenernos en un rango de unos 100/200 km antes de una gran ciudad. En estas zonas suele haber hoteles baratos e incluso camping donde tirar la carpita con relativa seguridad. Aparte que ya son zonas rurales donde todo es mas tranquilo. Al otro día ingresas en la ciudad tipo 11/13 horas y te evitas los quilombos de tráfico de las primeras horas, hay más policía en las calles, y podes preguntar a la gente con más tranquilidad tu destino por ejemplo el hotel.

En conclusión en una gran ciudad hay que evitar el ingreso a la noche, para los de Bs. As/Rosario o Córdoba, no les tengo que volver a mencionar por qué. Jaja

2-En ruta dentro de lo posible trata de no parar en arboledas o lugares en donde se puedan esconder algún delincuente. Debes ser bien visible para los otros autos en la carretera. Busca los lugares abiertos y despejados en donde puedas ver una potencial amenaza. Dentro de lo posible trata de detenerte en estaciones  de servicios y si queres dormirte una siestita el mejor lugar es donde veas camiones parados(los que anduvieron en ruta se puede ver esas arboledas o descansos al costado del camino) si ves varios camiones ahí es porque es muy seguro.  Antes de apolillar de ser posible entablen una conversación con alguno de los camioneros aparte de generarles más confianza a ustedes y también a ellos durante la pequeña siesta. Aparte les puedo asegurar que los camioneros son los tipos que tienen toda la data/posta de la ruta por la que están transitando (muchos de ellos hacen ese mismo recorrido dos o tres veces por semana) y saben más que los Policías, los playeros de las estaciones o los lugareños. NUNCA se olviden que los mejores aliados de los motociclistas son los camioneros no solo por la información sino porque son los que te pueden socorrer ante una eventual falla técnica en la moto (solucionándote el inconveniente o directamente llevándote la moto con vos en el camión hasta un poblado cercano)  y también en una situación que lastimes vos u otro compañero quizás un camión sea el único que se detenga a socorrerte no así la mayoría de los autos.

Otra cosa si pasas por una ciudad grande, donde no vas a parar, estate atento a que no te siga otra moto o auto cuando salís a sus periferias. Una moto de un viajero cargada con equipo es sinónimo de maquinas fotográficas, algunos billetes, tablets, celulares, ropa y muchas cosas más.

3- estar dentro de lo posible muy informado de la ruta que vamos a realizar. Como zonas peligrosas, sitios seguros, si vamos a realizar una visita a algun punto turístico estar pendiente de dónde vamos a dejar la moto y las cosas, etc.

4- Estar siempre atento a un posible hurto y apoyarse mucho, si los hay, en los compañeros de viaje. Nunca subestimar los consejos o advertencias de ellos.

Eso es lo que me acuerdo ahora pero cada maestro/piloto con su receta. Pero lo más importante es no bajar la guardia pero tampoco andar todo el día perseguido porque hay que disfrutar del viaje. Ser precavido pero tampoco andar perdido en la Luna. Hay que buscar un punto de equilibrio, ustedes me entienden...


Saludos amigos
calquin24
calquin24
Miembro activo

Masculino Edad : 52
N° Mensajes : 804
Mi ciudad : 3 de Febrero

Volver arriba Ir abajo

Normas de seguridad en un viaje. Empty Re: Normas de seguridad en un viaje.

Mensaje por ezequiel5267 Vie Ago 08, 2014 7:13 pm

que grande dani, un excelente aporte como siempre!! gracias por compartirlo.. saludos
ezequiel5267
ezequiel5267
Nuevo

Masculino Edad : 38
N° Mensajes : 114
Mi ciudad : rosario

Volver arriba Ir abajo

Normas de seguridad en un viaje. Empty Re: Normas de seguridad en un viaje.

Mensaje por JOS09 Vie Ago 08, 2014 10:37 pm

Gracias Daniel por transmitir tu experiencia de esta manera: sencilla, precisa y con información tan importante!. Te agradezco y felicito por la iniciativa de hacerlo.
Saludos y muy buenas rutas!!  Normas de seguridad en un viaje. 2017959410 
JOS09
JOS09
Usual

Masculino Edad : 59
N° Mensajes : 209
Mi ciudad : General Pico

Volver arriba Ir abajo

Normas de seguridad en un viaje. Empty Re: Normas de seguridad en un viaje.

Mensaje por clay1 Lun Sep 15, 2014 12:09 pm

buen aporte , Normas de seguridad en un viaje. 2017959410
clay1
clay1
Nuevo

Masculino Edad : 63
N° Mensajes : 54
Mi ciudad : san martin

http://cdmetalurgica@hotmail.com

Volver arriba Ir abajo

Normas de seguridad en un viaje. Empty Re: Normas de seguridad en un viaje.

Mensaje por julietab Jue Sep 25, 2014 7:47 pm

Buenisimo Calquin
julietab
julietab
Miembro activo

Femenino Edad : 52
N° Mensajes : 826
Mi ciudad : Capitan Sarmiento

Volver arriba Ir abajo

Normas de seguridad en un viaje. Empty Re: Normas de seguridad en un viaje.

Mensaje por Misteplic Vie Sep 26, 2014 2:30 pm

muy bueno!!!
Misteplic
Misteplic
Usual

Masculino N° Mensajes : 450
Mi ciudad : Buenos Aires

Volver arriba Ir abajo

Normas de seguridad en un viaje. Empty Re: Normas de seguridad en un viaje.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.