*** YAMAHA XTZ y otras! ***
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

DIY - Recuperar Bateria

3 participantes

Ir abajo

DIY - Recuperar Bateria Empty DIY - Recuperar Bateria

Mensaje por kechu_sn Mar Ene 06, 2015 7:33 pm

Buenas gente, ya lo hice un par de veces y la verdad funciona muy bien este método.
Después de leer bastante info en internet, hice la prueba jugado a que tenia que cambiar la bateria y funciono.
Lo único que necesitan es un cargador de baterías y un tester para medir corriente, si tienen otro para poder medir tensión al mismo tiempo mucho mejor sino no hay drama.

Pero, porque la batería va perdiendo capacidad de carga con el paso del tiempo??? Simple, sobre las placas de la batería se va formando una película de sulfato de plomo, propia de la reacción entre el ácido sulfúrico que se usa como electrolito y el plomo en las placas.
Hay varios métodos que requieren una limpieza de las placas y recambiar el ácido... funcionan pero hay que comprar ácido nuevo y correr riego de manipularlo.

La desulfatacion de las placas se puede hacer en dos pasos usando un cargador de baterías, es necesario algún conocimiento de electricidad básica, saber usar el tester como amperimetro por ej.

Bueno voy a tratar de explicarle lo mas simple posible como se hace.

Antes de empezar hay que nivelar con agua destilada hasta la marca de máximo en la batería, el proceso consume algo de agua.

Paso 1: Desulfatar las placas

Para poder "eliminar" el sulfato de las placas es necesario que el agua hierva!! Para esto hay que hacer una carga rápida de la batería, Suponiendo que estamos cargando la batería de 5 Amperes de la XTZ125, hay que hacer una carga de 1 hora a 2,5 Amperes (50% la corriente nominal de la batería)
Con esto el sulfato se desprende de las placas y se sedimenta en el fondo de la batería.

Esto hay que hacerlo en un lugar ventilado ya que la batería desprende gases tóxicos y explosivos, y con la batería sin los tapones. La batería se va a calentar bastante, no se asusten...

Paso 2: Igualación de las celdas.

Como las placas se "limpian" en distintos tiempos las celdas quedan cargadas en forma desigual.
Hay que hacer una carga lenta, a unos 0,5 Amperes (5% a 10% de la nominal) por 8 o 10 hs, las celdas cargadas en las baterías de ácido no reciben mas carga. Con ese tiempo de carga lenta parecería que estamos sobrecargando la batería pero no pasa nada, una vez igualada la carga de todas las celdas la batería esta "casi" full de nuevo.
Porque "casi"?? porque las placas con el tiempo se degradan, simple vida útil!!

Es normal que durante una carga rápida el voltaje de la batería llegue a 16V o 17V incluso hasta los 18V. Durante este paso es necesario mirar la corriente e ir regulando el cargador, a medida que el ácido empieza a hervir la corriente tiende a aumentar, hay que mantenerla al 50%.
Durante la carga lenta la batería se enfría, y el voltaje debería rondar entre 13V y 14V.

Mi batería ya tiene dos años de uso, y últimamente al darle marcha con el arranque eléctrico daba máximo 4 vueltas de motor y moría...
Después de hacer este proceso hace un mes que le puedo dar arranque tres o cuatro veces seguidas que tira bien y sin venirse abajo... O sea que funciona...
Lo hice también con la batería de un amigo con el mismo resultado...

Una batería no dura para siempre, tiene su vida útil, pero si la mantenemos bien esta llega a su máximo ...
Cuando todo esto no da un buen resultado es hora de cambiar la bata!!!
Recuerden siempre chequear el nivel de la batería, que las placas queden al aire es casi tan malo como que la batería se descargue completa.
Si van a dejar la moto parada mucho tiempo es recomendable desconectar la batería y hacerle una carga completa antes de guardarla desconectada.

Saludos y cualquier cosa, pregunten!!!
kechu_sn
kechu_sn
Moderador.-

Masculino Edad : 40
N° Mensajes : 1421
Mi ciudad : San Nicolas de los Arroyos

Volver arriba Ir abajo

DIY - Recuperar Bateria Empty Re: DIY - Recuperar Bateria

Mensaje por FacuXTZ Jue Ene 08, 2015 3:39 am

muy buena idea Kechu! algun dia, cuando se me gaste la bata lo voy a probar! (mi viejo es electrisista, se las sabe todas)

vos sabes que mi bata es la original (mi moto la compre 0km en junio del 2011) y le doy arranque sin problemas, no se si se descarga con el tiempo porque nunca paso mas de un dia sin usarla DIY - Recuperar Bateria 3248088088 pero por ahora anda muy bien, lo que si siempre regulo el agua cuando veo que le falta DIY - Recuperar Bateria 2017959410
FacuXTZ
FacuXTZ
Usual

Masculino Edad : 26
N° Mensajes : 284
Mi ciudad : trenque lauquen

Volver arriba Ir abajo

DIY - Recuperar Bateria Empty Re: DIY - Recuperar Bateria

Mensaje por kmx125 Jue Ene 08, 2015 12:22 pm

xcelente info mi queridoooo, si bien es algo técnico nada que no se pueda hacer. Nada es para siempre decia Celeste Carballo, DIY - Recuperar Bateria 3248088088 .
En lo personal me pase a gel y sanseacabo con estos temas, si bien, hay plan b como vos mencionas en ácido, pero acá se agrega agua con sal a las celdas DIY - Recuperar Bateria 1850232483 DIY - Recuperar Bateria 1850232483 DIY - Recuperar Bateria 1850232483 DIY - Recuperar Bateria 1850232483
kmx125
kmx125
Miembro activo

Masculino Edad : 62
N° Mensajes : 3027
Mi ciudad : bUENOS aIRES mORON

Volver arriba Ir abajo

DIY - Recuperar Bateria Empty Re: DIY - Recuperar Bateria

Mensaje por kechu_sn Jue Ene 08, 2015 1:25 pm

kmx125 escribió:xcelente info mi queridoooo, si bien es algo técnico nada que no se pueda hacer. Nada es para siempre decia Celeste Carballo, DIY - Recuperar Bateria 3248088088 .
En lo personal me pase a gel y sanseacabo con estos temas, si bien, hay plan b como vos mencionas en ácido, pero acá se agrega agua con sal a las celdas DIY - Recuperar Bateria 1850232483 DIY - Recuperar Bateria 1850232483 DIY - Recuperar Bateria 1850232483 DIY - Recuperar Bateria 1850232483
Pregunta!! en las motos donde pusiste baterias de gel, usas el arranque electrico??? Tira bien el burro??? Te lo pregunto porque en teoria las batas de gel no estan preparadas para entregar un pico tan grande de corriente como las de acido liquido.
kechu_sn
kechu_sn
Moderador.-

Masculino Edad : 40
N° Mensajes : 1421
Mi ciudad : San Nicolas de los Arroyos

Volver arriba Ir abajo

DIY - Recuperar Bateria Empty Re: DIY - Recuperar Bateria

Mensaje por kmx125 Jue Ene 08, 2015 2:27 pm

si sr. la uso en xt 225, el ttr de un amigo tmb la tiene, el secreto esta en poner de la mayor cant de amperaje que entre en el lugar, ej la mia va de 6/7 puse de 9, los ciclos de carga son distintos y maso se compensa por ahí, ojo, no es la mejor bata para muchos arranques, esos que te colgas al botón.
La terminal hay que adaptarla ya que es pala en la bata y con terminal tipo arandela en la de acido, nada complejo igual, lo bueno que tampoco tiene posición de anclaje.
Ojo, no digo que es lo mejor, pero a mi me da resultado, tmb el valor es menor en gel.
uno es inquieto y toma sus riesgos
DIY - Recuperar Bateria 3553447210
kmx125
kmx125
Miembro activo

Masculino Edad : 62
N° Mensajes : 3027
Mi ciudad : bUENOS aIRES mORON

Volver arriba Ir abajo

DIY - Recuperar Bateria Empty Re: DIY - Recuperar Bateria

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.