*** YAMAHA XTZ y otras! ***
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Limpieza de cadena+lubricacion

5 participantes

Ir abajo

Limpieza de cadena+lubricacion Empty Limpieza de cadena+lubricacion

Mensaje por lambirf Dom Jun 29, 2014 10:12 pm

Bueno como dice el titulo, hoy estaba viendo la cadena y bastante sucia y fea esta, en la corona se ve algo negro pegado como si fuera grasa (no se que es igual) y bueno en fin, seria la primera vez que la lavaria, googleando y viendo muchos posts en internet masomenos una idea tengo pero por las dudas queria saber que hacian ustedes para lavarla y despues lubricarla! la moto anda por ciudad asique no se que tanta mugre levanta cuando esta en marcha, mi idea era con kerosene y un cepillo ir lavando los eslabones de la cadena, despues con una hidrolavadora mojarla para sacar los restos, y despues del secado mandarle un lubricante (estaba pensando en ponerle o yamalube Chain Lube o algun ipone pero todavia estoy en dudas! aparte vi que estan los lubricantes para off y on road y medio que me confundo)

gracias y saludos Limpieza de cadena+lubricacion 2017959410 
lambirf
lambirf

Masculino N° Mensajes : 22
Mi ciudad : Buenos aires

Volver arriba Ir abajo

Limpieza de cadena+lubricacion Empty Re: Limpieza de cadena+lubricacion

Mensaje por apoc69 Dom Jun 29, 2014 11:54 pm

lo que hago yo de vez en cuando, y que es relativamente facil y limpio es, primero saco la cadena (saco el eslabon union) luego de eso la meto en una botella de gaseosa de 2 lts, la vas metiendo por el pico, desp le mando un poco de nafta adentro, la tapo y la voy moviendo y girando para que se remoje toda la cadena, una vez que se remojo bien la dejo acostada un rato para que actue la nafta, desp la agito bien como coctelera, para que se siga revolviendo y salga toda la mugre, saco la cadena de la botella practicamente limpia (a veces la saco por el pico otras veces he roto la botella) ahi ya queda casi de 10, pero le doy un toque con la hidro sobre el piso, la dejo que se escurra un poco y la coloco de nuevo, hecho lubricante y a rodar.
lubricante, he usado uno que es marca jalama o algo asi, es un tarro grande y me salio barato, es bastante pegajoso no se hast que punto es bueno o malo, xq lubric bien pero tambien se le pegotea toda la tierra y mugre, sino tambien he usado el AMA, un poco mas caro, menos pegajoso y si se salpica algo es mas facil limpiarlo, pero si agarras agua ya sea lluvia o charcos/arroyos se "lava" mas facil.
apoc69
apoc69
Miembro activo

Masculino Edad : 36
N° Mensajes : 1176
Mi ciudad : La Plata

Volver arriba Ir abajo

Limpieza de cadena+lubricacion Empty Re: Limpieza de cadena+lubricacion

Mensaje por lambirf Lun Jun 30, 2014 8:37 pm

apoc69 escribió:lo que hago yo de vez en cuando, y que es relativamente facil y limpio es, primero saco la cadena (saco el eslabon union) luego de eso la meto en una botella de gaseosa de 2 lts, la vas metiendo por el pico, desp le mando un poco de nafta adentro, la tapo y la voy moviendo y girando para que se remoje toda la cadena, una vez que se remojo bien la dejo acostada un rato para que actue la nafta, desp la agito bien como coctelera, para que se siga revolviendo y salga toda la mugre, saco la cadena de la botella practicamente limpia (a veces la saco por el pico otras veces he roto la botella) ahi ya queda casi de 10, pero le doy un toque con la hidro sobre el piso, la dejo que se escurra un poco y la coloco de nuevo, hecho lubricante y a rodar.
lubricante, he usado uno que es marca jalama o algo asi, es un tarro grande y me salio barato, es bastante pegajoso no se hast que punto es bueno o malo, xq lubric bien pero tambien se le pegotea toda la tierra y mugre, sino tambien he usado el AMA, un poco mas caro, menos pegajoso y si se salpica algo es mas facil limpiarlo, pero si agarras agua ya sea lluvia o charcos/arroyos se "lava" mas facil.

igual si yo no saco la cadena, y la limpio y lubrico puesta, despues la tengo que tensar? o eso solo se hace cuando la sacas?
lambirf
lambirf

Masculino N° Mensajes : 22
Mi ciudad : Buenos aires

Volver arriba Ir abajo

Limpieza de cadena+lubricacion Empty Re: Limpieza de cadena+lubricacion

Mensaje por apoc69 Lun Jun 30, 2014 9:10 pm

se tensa cuando comienza a tener mucho juego, que corres peligro que se te salga/corte. no influye que la dejes puesta o la saques.
por otro lado si la sacas (que te lleva 2 min) podes limpiar bien la corona, evitas salpicar todo durante el cepillado y sacando la tapa del piñon podes limpiar este ultimo y toda la zona que se ensucia bastante.
por si no sabes sacar el seguro de la cadena te dejo este video que creo lo hizo uno de los chicos del foro

recorda que el seguro va siempre con la abertura para atras
apoc69
apoc69
Miembro activo

Masculino Edad : 36
N° Mensajes : 1176
Mi ciudad : La Plata

Volver arriba Ir abajo

Limpieza de cadena+lubricacion Empty Re: Limpieza de cadena+lubricacion

Mensaje por lambirf Sáb Jul 05, 2014 1:21 am

apoc69 escribió:se tensa cuando comienza a tener mucho juego, que corres peligro que se te salga/corte. no influye que la dejes puesta o la saques.
por otro lado si la sacas (que te lleva 2 min) podes limpiar bien la corona, evitas salpicar todo durante el cepillado y sacando la tapa del piñon podes limpiar este ultimo y toda la zona que se ensucia bastante.
por si no sabes sacar el seguro de la cadena te dejo este video que creo lo hizo uno de los chicos del foro

recorda que el seguro va siempre con la abertura para atras

te agradezco las respuestas, el sabado si o si me pongo a hacer la limpieza, pero igual sigo teniendo dudas con el tensado.
Hasta la parte de, sacar la cadena, limpiarla, limpiar las coronas, colocar la cadena, lubricar la cadena bien, pero el tensado lo hago antes de lubricar o despues? y como se hace? estube leyendo el manual pero no le cazo una, y videos en youtube no hay nada!
lambirf
lambirf

Masculino N° Mensajes : 22
Mi ciudad : Buenos aires

Volver arriba Ir abajo

Limpieza de cadena+lubricacion Empty Re: Limpieza de cadena+lubricacion

Mensaje por apoc69 Sáb Jul 05, 2014 1:38 am

una vez que la limpiaste y todo la colocas, con la moto parada sobre la pata y en neutro te fijas la "panza" que se le hace abajo a la cadena, si moves la cadena para arriba y abajo, y esa "panza" supera los 3 cm, aflojas un toque la rueda trasera, vas a ver que tiene 2 "orejas" de cada lado con unos numeros y esta calzado sobre un relieve que tiene el horquillon, supongamos que esta en el numero 3, la moves al punto siguiente, creo que entre 3 y 4 hay como 2 intermedios, primero de un lado y despues del otro, volves a fijarte la cadena que no haya quedado muy tirante, si es asi volves a apretar bien la tuerca de la rueda y listo.
presta atencion que las 2 orejas (una de cada lado de la rueda) queden en el mismo punto, sino la rueda queda descentrada.
apoc69
apoc69
Miembro activo

Masculino Edad : 36
N° Mensajes : 1176
Mi ciudad : La Plata

Volver arriba Ir abajo

Limpieza de cadena+lubricacion Empty Re: Limpieza de cadena+lubricacion

Mensaje por lambirf Sáb Jul 05, 2014 2:13 am

apoc69 escribió:una vez que la limpiaste y todo la colocas, con la moto parada sobre la pata y en neutro te fijas la "panza" que se le hace abajo a la cadena, si moves la cadena para arriba y abajo, y esa "panza" supera los 3 cm, aflojas un toque la rueda trasera, vas a ver que tiene 2 "orejas" de cada lado con unos numeros y esta calzado sobre un relieve que tiene el horquillon, supongamos que esta en el numero 3, la moves al punto siguiente, creo que entre 3 y 4 hay como 2 intermedios, primero de un lado y despues del otro, volves a fijarte la cadena que no haya quedado muy tirante, si es asi volves a apretar bien la tuerca de la rueda y listo.
presta atencion que las 2 orejas (una de cada lado de la rueda) queden en el mismo punto, sino la rueda queda descentrada.

si las orejas esas las vi y estan en el punto 3 ahora, y fijandome la cadena tiene un poco de "panza" ahora, como si estuviera estirada cosa que antes no la habia visto tan asi, entonces el tensado se mide con las orejas? las dos tienen que tener el mismo numero y nada mas? o hay que ajustar alguna tuerca y eso.
y lo ultimo, como mido la "panza" para que quede bien? osea desde donde hasta donde?
te dejo foto para ver si me "oriente bien"
Limpieza de cadena+lubricacion QETd7Wk
lambirf
lambirf

Masculino N° Mensajes : 22
Mi ciudad : Buenos aires

Volver arriba Ir abajo

Limpieza de cadena+lubricacion Empty Re: Limpieza de cadena+lubricacion

Mensaje por apoc69 Sáb Jul 05, 2014 5:20 am

agarrala desde donde señalaste y tira para abajo y arriba, y no deberia superar los 3 o 4 cm de juego, esto es mas o menos a ojo,  igual x lo que veo no parece estar estirada, anda girando la rueda hasta que notes el punto de mayor panza, segun dicen los que saben no se estira pareja, sino que tiene sectores donde se estira mas, para mi no, pero bue fijate, te repito, x lo que se ve no parece estar estirada, no se si ya te presentaste y comentaste sobre la moto y demas, pero si no lo hiciste hacelo, muchas vece sirve para orientarte mejor, quizas se haya estirado un poco pero no tanto como para tener que tensarla, quizas tengas que esperar un poco mas, por lo pronto limpiala, lubricala y usala un par de dias, chequea el estiramiento y si notas que esta estirada ahi si tensala, generalmente segun mi experiencia el estiramiento se nota mas despues de la limpieza y lubricacion, no es por hacerlo largo al post pero ponele, la ultima vez que la limpie fue hace 2 semanas antes de hacer un viaje de 360 km, estaba ok, limpie y lubrique, la tension estaba joya, viaje los 360 km, los ultimos 80km agarre lluvia, anduve unos 100 km mas despues de eso y recien ahi senti que estaba estirada x el golpeteo y al revisarla necesite darle un punto mas en las orejas. el calentamiento mas el agua etc hacen que se estire.
por otro lado, que linda moto tenes!!! negra igual a la mia, yo la tengo ploteada toda azul y blanco y x momentos extraño ese negro con los detalles en dorado.. que hermosa zeta LPM!!! jaja
apoc69
apoc69
Miembro activo

Masculino Edad : 36
N° Mensajes : 1176
Mi ciudad : La Plata

Volver arriba Ir abajo

Limpieza de cadena+lubricacion Empty Re: Limpieza de cadena+lubricacion

Mensaje por lambirf Sáb Jul 05, 2014 3:58 pm

apoc69 escribió:agarrala desde donde señalaste y tira para abajo y arriba, y no deberia superar los 3 o 4 cm de juego, esto es mas o menos a ojo,  igual x lo que veo no parece estar estirada, anda girando la rueda hasta que notes el punto de mayor panza, segun dicen los que saben no se estira pareja, sino que tiene sectores donde se estira mas, para mi no, pero bue fijate, te repito, x lo que se ve no parece estar estirada, no se si ya te presentaste y comentaste sobre la moto y demas, pero si no lo hiciste hacelo, muchas vece sirve para orientarte mejor, quizas se haya estirado un poco pero no tanto como para tener que tensarla, quizas tengas que esperar un poco mas, por lo pronto limpiala, lubricala y usala un par de dias, chequea el estiramiento y si notas que esta estirada ahi si tensala, generalmente segun mi experiencia el estiramiento se nota mas despues de la limpieza y lubricacion, no es por hacerlo largo al post pero ponele, la ultima vez que la limpie fue hace 2 semanas antes de hacer un viaje de 360 km, estaba ok, limpie y lubrique, la tension estaba joya, viaje los 360 km, los ultimos 80km agarre lluvia, anduve unos 100 km mas despues de eso y recien ahi senti que estaba estirada x el golpeteo y al revisarla necesite darle un punto mas en las orejas. el calentamiento mas el agua etc hacen que se estire.
por otro lado, que linda moto tenes!!! negra igual a la mia, yo la tengo ploteada toda azul y blanco y x momentos extraño ese negro con los detalles en dorado.. que hermosa zeta LPM!!! jaja

jaja me gusta el detalle dorado!, volviendo a lo del tensado: la foto es de hace un mes y ahi estaba perfecta, ayer revisando (admito que estube tirando unas colgadas) la vi mas panzona en donde la marque en rojo la foto, al parecer la estire un toque igual no se si taaaaaanto pero un poco mas que la foto se nota la panza. En este momento las orejas estan en 4 las dos pero como te dije ahora en un rato la voy a sacar la cadena y limpiarla!
lambirf
lambirf

Masculino N° Mensajes : 22
Mi ciudad : Buenos aires

Volver arriba Ir abajo

Limpieza de cadena+lubricacion Empty Re: Limpieza de cadena+lubricacion

Mensaje por JOS09 Sáb Jul 05, 2014 9:25 pm

Al tensarla fijate que tiene que tener unos 2 cms de holgura. Entre 2 y tres es lo ideal. Para la transmisión es tan malo que esté muy tensa como que tenga demasiada holgura. Es decir, tiene que estar en un punto intermedio.  Limpieza de cadena+lubricacion 2017959410 
JOS09
JOS09
Usual

Masculino Edad : 59
N° Mensajes : 209
Mi ciudad : General Pico

Volver arriba Ir abajo

Limpieza de cadena+lubricacion Empty Re: Limpieza de cadena+lubricacion

Mensaje por lambirf Sáb Jul 05, 2014 10:07 pm

JOS09 escribió:Al tensarla fijate que tiene que tener unos 2 cms de holgura. Entre 2 y tres es lo ideal. Para la transmisión es tan malo que esté muy tensa como que tenga demasiada holgura. Es decir, tiene que estar en un punto intermedio.  Limpieza de cadena+lubricacion 2017959410 

Gracias por el dato!
----
Hoy me puse a sacar la cadena para limpiarla bien y de paso limpiar otras partes, y para mi sorpresa me encuentro con esto

LA CORONA:
Limpieza de cadena+lubricacion 3efZYSX

EL PIÑON y ALREDEDORES:
Limpieza de cadena+lubricacion 77rv6Zu
Limpieza de cadena+lubricacion OGCnFnV
Limpieza de cadena+lubricacion RIVLARV

Quiero limpiar estas partes cuanto antes pero no se con que limpiarlos, si con nafta, agua u otra cosa!
Gracias por la atencion!

lambirf
lambirf

Masculino N° Mensajes : 22
Mi ciudad : Buenos aires

Volver arriba Ir abajo

Limpieza de cadena+lubricacion Empty Re: Limpieza de cadena+lubricacion

Mensaje por apoc69 Sáb Jul 05, 2014 10:48 pm

jajaja si vieses la mia, que esperabas encontrar? con un cepillito (x ej un cepillo de dientes viejo) mojalo un poquito con nafta y pasale, desp dale con la hidro o con la manguera, si le das con una hidro no le des con el chorro a pleno en donde estan los retenes xq pueden llegar a moverse (retenes = gomita que esta en el eje de cambios y eje de piñon) igual pensa que la cadena lleva lubricante, al girar siempre salpica algo y la tierra al andar se pega, no creas que va a durar mucho tiempo limpia esa zona.
tampoco es para alarmarse
apoc69
apoc69
Miembro activo

Masculino Edad : 36
N° Mensajes : 1176
Mi ciudad : La Plata

Volver arriba Ir abajo

Limpieza de cadena+lubricacion Empty Re: Limpieza de cadena+lubricacion

Mensaje por lambirf Dom Jul 06, 2014 1:07 pm

apoc69 escribió:jajaja si vieses la mia, que esperabas encontrar? con un cepillito (x ej un cepillo de dientes viejo) mojalo un poquito con nafta y pasale, desp dale con la hidro o con la manguera, si le das con una hidro no le des con el chorro a pleno en donde estan los retenes xq pueden llegar a moverse (retenes = gomita que esta en el eje de cambios y eje de piñon)  igual pensa que la cadena lleva lubricante, al girar siempre salpica algo y la tierra al andar se pega, no creas que va a durar mucho tiempo limpia esa zona.
tampoco es para alarmarse

el píñon esta medio flojo, eso esta bien o tiene que estar ajustado?
lambirf
lambirf

Masculino N° Mensajes : 22
Mi ciudad : Buenos aires

Volver arriba Ir abajo

Limpieza de cadena+lubricacion Empty Re: Limpieza de cadena+lubricacion

Mensaje por apoc69 Dom Jul 06, 2014 1:58 pm

tiene algo de juego, si los 2 buloncitos que tiene estan bien apretados no te preocupes, si queres los podes sacar para limpiar la parte de atras de el piñon tambien
apoc69
apoc69
Miembro activo

Masculino Edad : 36
N° Mensajes : 1176
Mi ciudad : La Plata

Volver arriba Ir abajo

Limpieza de cadena+lubricacion Empty Re: Limpieza de cadena+lubricacion

Mensaje por Fabro Dom Jul 06, 2014 5:25 pm

Hola,

No está tan sucia. Yo también solía obsesionarme con esa mugre pero después me tranquilicé y la dejo juntar "caracha" ahi. No tanto, pero tampoco pretendo que esté implecable.

A ese nivel de mugre le podés poner WD40 al piñón y alrededores y pasa un pincel despacito y que vaya cayendo la mugre (poné un diario abajo).

La corona con un trapito embebido en nafta y lo sacas frotando con algo de fuerza.
Fabro
Fabro
Administrador.-

Masculino Edad : 37
N° Mensajes : 4500
Mi ciudad : Crespo, ER

Volver arriba Ir abajo

Limpieza de cadena+lubricacion Empty Re: Limpieza de cadena+lubricacion

Mensaje por lambirf Dom Jul 06, 2014 9:35 pm

Fabro escribió:Hola,

No está tan sucia. Yo también solía obsesionarme con esa mugre pero después me tranquilicé y la dejo juntar "caracha" ahi. No tanto, pero tampoco pretendo que esté implecable.

A ese nivel de mugre le podés poner WD40 al piñón y alrededores y pasa un pincel despacito y que vaya cayendo la mugre (poné un diario abajo).

La corona con un trapito embebido en nafta y lo sacas frotando con algo de fuerza.

Gracias por la info, me quedo mas tranquilo pasa que como era la primera vez que limpiaba no sabia!
apoc69 escribió:
tiene algo de juego, si los 2 buloncitos que tiene estan bien apretados no te preocupes, si queres los podes sacar para limpiar la parte de atras de el piñon tambien

Entonces era normal el juego que hacia!.

---
Bueno les comento a todos que recien termine de limpiarla y armarla toda, tuve un par de dudas con respecto a:
1) la cadena teoricamente es igual de todos lados, no importa en la forma que la pones? igualmente la puse exactamente en la misma forma en la que la saque con el seguro de la union y todo, pero no se si la cadena va si o si de una forma!
2) en el tensado solamente desajuste el tornillo del horquillon y despues con un martillo fui pegandole a las orejas hasta dejarlas en el mismo numero a las 2, dejando un juego de la cadena de 5cm (siguiendo lo que dice el manual que dice de entre 5 a 6y1/2-, igual estube tocandola y yo la vi bien, ni muy justa ni muy floja), despues volviendo a ajustar el tornillo y listo. Es asi tal cual lo dije o me olvide de algo?

De paso les cuento que para el tensado me guie por este tutorial que encontre escondido por google por si a alguien le sirve
Link: http://experienciaendosruedas.blogspot.com.ar/2008/05/el-primer-aporte.html
lambirf
lambirf

Masculino N° Mensajes : 22
Mi ciudad : Buenos aires

Volver arriba Ir abajo

Limpieza de cadena+lubricacion Empty Re: Limpieza de cadena+lubricacion

Mensaje por apoc69 Lun Jul 07, 2014 12:25 am

joya, x la cadena no te preocupes que es igual la pongas como la pongas, lo que si el seguro fijate que quede "mirando" para atras, o sea con la abertura para atras y la "U" para adelante (siguiendo el sentido de giro de la cadena digamos)
apoc69
apoc69
Miembro activo

Masculino Edad : 36
N° Mensajes : 1176
Mi ciudad : La Plata

Volver arriba Ir abajo

Limpieza de cadena+lubricacion Empty Re: Limpieza de cadena+lubricacion

Mensaje por lambirf Lun Jul 07, 2014 1:23 am

apoc69 escribió:joya, x la cadena no te preocupes que es igual la pongas como la pongas, lo que si el seguro fijate que quede "mirando" para atras, o sea con la abertura para atras y la "U" para adelante (siguiendo el sentido de giro de la cadena digamos)

gracias por la ayuda crack! ahora si la moto camina mas lindo y suave, y los cambios un poco mejor se ven!
lambirf
lambirf

Masculino N° Mensajes : 22
Mi ciudad : Buenos aires

Volver arriba Ir abajo

Limpieza de cadena+lubricacion Empty Re: Limpieza de cadena+lubricacion

Mensaje por EzequielP Lun Jul 07, 2014 9:56 am

A mi me han dicho que la cadena se debe poner del mismo lado de como estaba, debido a que se gasta de una forma y si la pones del otro lado, por unos kilometros no va a encastrar bien en los dientes. Lo cuento por experiencia propia.
EzequielP
EzequielP
Usual

Masculino Edad : 29
N° Mensajes : 318
Mi ciudad : Gálvez

Volver arriba Ir abajo

Limpieza de cadena+lubricacion Empty Re: Limpieza de cadena+lubricacion

Mensaje por lambirf Lun Jul 07, 2014 11:07 pm

EzequielP escribió:A mi me han dicho que la cadena se debe poner del mismo lado de como estaba, debido a que se gasta de una forma y si la pones del otro lado, por unos kilometros no va a encastrar bien en los dientes. Lo cuento por experiencia propia.

pasa que cuando la saque estaba toda negra embarrada, y cuando la limpie vi que en los eslabones tenian algunas escrituras de did japan, como "dh 446/ japan) y use la logica, si la cadena la pones de una forma las escrituras las lees bien, si la das vuelta, las escrituras quedan al reves, por ende la p use del lado que se leia bien!
lambirf
lambirf

Masculino N° Mensajes : 22
Mi ciudad : Buenos aires

Volver arriba Ir abajo

Limpieza de cadena+lubricacion Empty Re: Limpieza de cadena+lubricacion

Mensaje por apoc69 Mar Jul 08, 2014 3:19 am

yo la he limpiado mas de una vez y la vuelvo a colocar como sea, hasta el momento no he tenido problemas, ya lleva como 7mil km la cadena, he viajado, he endureado en arena y barro y sigue ok. si miras los componentes de la cadena que apoyan sobre la corona y piñon son rodillitos que van sobre los pasadores/remaches que unen la cadena, esos rodillitos seguramente giran cuando la cadena se mueve x lo que no creo que lleve una posicion. si esto fuese asi, cuando uno compra una cadena nueva vendria con la especificacion sobre como colocarla, o en el manual de usuario de la moto, y no he visto nada de eso..
igual como siempre dicen por aca, cada uno con su librito
apoc69
apoc69
Miembro activo

Masculino Edad : 36
N° Mensajes : 1176
Mi ciudad : La Plata

Volver arriba Ir abajo

Limpieza de cadena+lubricacion Empty Re: Limpieza de cadena+lubricacion

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.