Previa viaje R40 Norte y Salar de Uyuni
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Re: Previa viaje R40 Norte y Salar de Uyuni
Excelente!!! QUe emocionante la histora Calquin, segui asi!!
Y pensar que ya estas de vuelta... y nosotros leyéndo tu relato nos sumergimos en la travesía, vos al relatarlo y ver tus fotos, debés soñar despierto!
Abrazo
PD: increíble la actitud de los habitantes del pueblo
Y pensar que ya estas de vuelta... y nosotros leyéndo tu relato nos sumergimos en la travesía, vos al relatarlo y ver tus fotos, debés soñar despierto!
Abrazo
PD: increíble la actitud de los habitantes del pueblo
Fabro- Administrador.-
- N° Mensajes : 4500
Re: Previa viaje R40 Norte y Salar de Uyuni
Increíble, me sigo sorprendiendo, esta vez le mostré a mi viejo porque en su juventud (hace como 35-40 años) laburo como médico en el "hospital" de abra pampa, le saque unas lagrimas entre las fotos y tu relato de lo generosos que son los pobladores, recuerdos.
Esperando más! jajaja
Saludos
Esperando más! jajaja
Saludos
FoxRMT- Usual
- Edad : 44
N° Mensajes : 402
Mi ciudad : Tucumán
Re: Previa viaje R40 Norte y Salar de Uyuni
huy! yo les iba a comentar mi viajecito a Gualeguachu con la LANDER (maravilla mecánica),pero mejor sigo leyendo y envidiando a calquin.
Hijo de ::::: !!!!! que viaje! ya agarré el mapa y proyectaré........
Queda poco tiempo !
Raúl
Hijo de ::::: !!!!! que viaje! ya agarré el mapa y proyectaré........
Queda poco tiempo !
Raúl
forjaargentina- Edad : 68
N° Mensajes : 26
Mi ciudad : La Plata
Re: Previa viaje R40 Norte y Salar de Uyuni
forjaargentina escribió:huy! yo les iba a comentar mi viajecito a Gualeguachu con la LANDER (maravilla mecánica),pero mejor sigo leyendo y envidiando a calquin.
Hijo de ::::: !!!!! que viaje! ya agarré el mapa y proyectaré........
Queda poco tiempo !
Raúl
Raúl, no dejes de contarnos de tu viaje, que también nos interesa!
Fabro- Administrador.-
- Edad : 38
N° Mensajes : 4500
Mi ciudad : Crespo, ER
Re: Previa viaje R40 Norte y Salar de Uyuni
impresionante relato, que envidia sana, segui contando saludos y felicitaciones por semejante viaje
Pollonegro- Edad : 54
N° Mensajes : 12
Mi ciudad : Chivilcoy
Re: Previa viaje R40 Norte y Salar de Uyuni
Pollonegro escribió:impresionante relato, que envidia sana, segui contando saludos y felicitaciones por semejante viaje
Hola Pollo, pasá por presentaciones!
Fabro- Administrador.-
- Edad : 38
N° Mensajes : 4500
Mi ciudad : Crespo, ER
Re: Previa viaje R40 Norte y Salar de Uyuni
que paso con el 5to dia?? dale dani!!!!! abrazo
Legracing- Miembro activo
- Edad : 41
N° Mensajes : 839
Mi ciudad : BUENOS AIRES, vicente lopez.
Re: Previa viaje R40 Norte y Salar de Uyuni
vamos calquin !! :)
mauroxj- Miembro activo
- Edad : 45
N° Mensajes : 1019
Mi ciudad : 3 de Febrero
Re: Previa viaje R40 Norte y Salar de Uyuni
calquin?? cri cri
Legracing- Miembro activo
- Edad : 41
N° Mensajes : 839
Mi ciudad : BUENOS AIRES, vicente lopez.
Re: Previa viaje R40 Norte y Salar de Uyuni
Muchachada perdón por la demoras en seguir el relato pero la semanas anteriores andaba medio complicado con los tiempos/trabajo. En estos días sigo escribiendo las andanzas del gordito Calquín en la 40.
Saludos amigos
Saludos amigos
calquin24- Miembro activo
- Edad : 53
N° Mensajes : 804
Mi ciudad : 3 de Febrero
Re: Previa viaje R40 Norte y Salar de Uyuni
Hola!! muy bueno el relato, lastima que no puedo ver las fotos. Summon Fabro!
Si planeas hacer la 40 sur para el verano avisa con tiempo y te acompaño a cruzarla por neuquen. No tengo muchos dias de vacaciones pero veo como me las arreglo.
Muy atrapante todo, no lo habia leido antes y te felicito por tu travesia. Viaje solo el verano pasado y es tal cual lo que contas. Los intentos de caida, los bichos en la ruta, los insensatos en sus autos, los "beemes" (que ni un cambio de luces me tiraban) jajaa! Ojala todos pudieran tener la oportunidad de vivir lo mismo.
Me recordaste tambien a mi amigo que en estos momentos debe andar en cordoba surcando la argentina "sin destino", como dice el, junto a su motomel 200cc. Esta loco pero esta viviendo su sueño..
Un abrazo calquin y gracias por el relato.
Si planeas hacer la 40 sur para el verano avisa con tiempo y te acompaño a cruzarla por neuquen. No tengo muchos dias de vacaciones pero veo como me las arreglo.
Muy atrapante todo, no lo habia leido antes y te felicito por tu travesia. Viaje solo el verano pasado y es tal cual lo que contas. Los intentos de caida, los bichos en la ruta, los insensatos en sus autos, los "beemes" (que ni un cambio de luces me tiraban) jajaa! Ojala todos pudieran tener la oportunidad de vivir lo mismo.
Me recordaste tambien a mi amigo que en estos momentos debe andar en cordoba surcando la argentina "sin destino", como dice el, junto a su motomel 200cc. Esta loco pero esta viviendo su sueño..
Un abrazo calquin y gracias por el relato.
damian577- Usual
- Edad : 38
N° Mensajes : 490
Mi ciudad : neuquen capital
Re: Previa viaje R40 Norte y Salar de Uyuni
se espera con ansias vieja!!
Legracing- Miembro activo
- Edad : 41
N° Mensajes : 839
Mi ciudad : BUENOS AIRES, vicente lopez.
Re: Previa viaje R40 Norte y Salar de Uyuni
damian577 escribió:Hola!! muy bueno el relato, lastima que no puedo ver las fotos. Summon Fabro!
Si planeas hacer la 40 sur para el verano avisa con tiempo y te acompaño a cruzarla por neuquen. No tengo muchos dias de vacaciones pero veo como me las arreglo.
.
Si mi idea es hacer la 40 Sur, desde Pareditas en Mendoza en donde la termine, en Enero/Febrero del 2013 o el 2014. De lo que estoy seguro que la voy hacer antes de irme de este mundo aunque sea en un Zanella 50. Cualquier cosa te aviso con tiempo y estaría piola hacer un tramo o toda con alguién mas.
Bueno chicos ahí sigo con una parte del día 5. Pucha que lleva tiempo hacer esos post por suerte tenía un libretita en la que iba anotando todo lo que me pasaba día a día. Seguimos en ruta.
Día 5 –Tramo Liviara-La Quiaca
Salida 08:00-Llegada 18:00hs. 180Km. recorridos. Consumo 4 litros
Me levante a las 7 y comencé a montar los cachivaches en la moto. El día estaba sin una nube y con un sol radiante que comenzaba asomar desde el Este. Pero hacia un frio de muerte. Me emponche como nunca lo había hecho durante los cuatro días previos del viaje.
En la comisaria saque el calentador y me hice un té con unas galletitas como desayuno. A las 8 vino el policía a búscame le agradecí la hospitalidad y la buena onda. Me dio varias recomendaciones sobre la ruta y que tuviera cuidado con los ríos que en algunos tramos estaban bastantes crecidos. Me recalco que anduviera muy despacio que hacia un par de semanas se había pegado un palo muy feo un europeo y hacia un mes un colombiano había destrozado la moto.
Con esas advertencias se imaginan como quedo el pichi de Calquin. Pero ya estábamos en el baile…Abajo una foto de Liviara a la mañana y otra del cartel de los futuros destinos del día.
Más o menos a los cinco quilómetros del pueblo me encuentro con el primer obstáculo: un Rio. Sabia por los mapas/GPS e indicaciones de la gente que tendría que atravesar un rio que cruza la 40 varias veces. Alguno lo llaman rio Grande y otro le dicen Rio Oros mayo. Este estaba bastante crecidito. Me bajo de la moto y comienzo a explorar si había alguna parte por donde vadearlo. No podía mandarme por donde van los vehículos de cuatro ruedas por se me quedaba la moto. Afortunadamente encontré un huequito y me mande de una con la nave completamente cargada. Tenía paja de ponerme a bajar los bártulos como el día anterior. Cuando estaba llegando a la costa contraria se me doblo la rueda delantera con el barro flojo y sufrí la peor caída del viaje.
Volé como superman por arriba de la nave e impacte muy duramente con la cabeza en la arenilla y el agua. Durante el resto del día me quedo el cogote con un dolor bastante molesto. Mi vuelo hacia el suelo fue frenado por el parabrisas que fue el que amortiguo bastante la caída pero en el ínterin se hizo mierda. Maldita ruta todo los días se rompe algo soportes de GPS, anteojos, perdidas de tornillos, baúles laterales, etc., etc. Veinte minutos de viaje y se fueron doscientos mangos en equipo. Linda forma de comenzar el día.
Unas fotitos del riacho y el parabrisas hecho percha…
Eso no fue nada porque en la caída me moje medio cuerpo y con el frio que estaba haciendo me tuve que cambiar toda la ropa que estaba debajo del camperon incluyendo medias y calzoncillos. Entre una cosa y otra perdí como una hora.
Mi carita, después del chapuzón, lo dice todo. Recontra cagado de frio el vago. Al fondo la nada...
Reemprendo el viaje y a los pocos minutos siento la mano izquierda como dormida, con frio y con un dolor intenso a la vez. Pero no le di bola. Seguí marchando durante varios km. más concentrado en la ruta y los paisajes pero al rato el dolor se hizo insoportable. Paro, me saco el guante izquierdo y tenía un par de dedos morados…estaba sufriendo un congelamiento en los mismos. Eso por seguir usando el guante mojado, que era uno de esos de wata pedorros tipo Thinsulate, y con el frio que había en el ambiente estaba sufriendo un principio de congelamiento/hipotermia (no sé el nombre técnico no soy medico jaja) en los dedos. Ahí me baje, le puse las mangas a la moto (que después saque al mediodía) y cambie los guantes por otros. Pero antes de seguir ruta me quede como media hora con la mano izquierda debajo de las axilas para atenuar esto. Ahí me estaba reemplantando seriamente si no volver a Liviara. La 40 no justificaba dos de mis preciados deditos. Por fortuna pude zafar con este remedio casero pero perdí sensibilidad en esta parte de la mano por algunas horas. No había ni hecho 30km de Liviara y ya estaba con el cuello y mano doloridos y era 200 pesos mas pobre. Que lindo y todavía me faltaba 150km a La Quiaca…
Sigue...
Última edición por calquin24 el Vie Jun 22, 2012 1:11 am, editado 7 veces
calquin24- Miembro activo
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Mi ciudad : 3 de Febrero
Re: Previa viaje R40 Norte y Salar de Uyuni
Luego seguimos un buen trecho sin grandes obstáculos. Varios tramos de arena y riachos relativamente fáciles de vadear. El suelo de la ruta va cambiando continuamente tenes tramos que en donde le podes comenzar a dar rosca y automáticamente comienza a cambiar la composición y tamaño del ripio. Yo no me confiaba por lo que mantenía velocidades bajas, nunca pasar de 40km/h, pero el promedio era de 20, 25 o menos. Creo que muchos se pegaron palos porque se comienzan a cebar y ahí se hacen mierda (mi inexperiencia si se puede decir en la conducción en estos terrenos me sirvió para ir con más cuidado y no hacer cagadas) Aunque un poco de tips básicos de enduro me habrían venido muy bien para sortear varios obstáculos principalmente los primeros días. Cada tanto paraba la moto y contemplaba esa soledad y esos paisajes increíbles te dejan sin palabras…y eso que yo no soy ni místico ni religioso. Pero hay que estar ahí para sentirlo.
Acá les dejo otra tandita de fotos en el cruce de otro riacho. Ahí tuve que desmontar las valijas, bolsos, etc. y cruzar la moto vacía. Otros 30 treinta minutos perdidos. La F-100 no tengo ni idea de quién era pero estaba abierta y hasta tenía las llaves puestas igual que en Buenos Aires.
Una fotito simbólica, para celebrar la pequeña hazaña jaja, con la bandera del Club de la YBR del que también soy miembro.
Algunas generales de la puna y de la entrada al poblado de Paicone en donde me corrieron como diez perros. Me fui a la mierda lo último que me faltaba es que me mordiera un pichicho.
Continuara…
Acá les dejo otra tandita de fotos en el cruce de otro riacho. Ahí tuve que desmontar las valijas, bolsos, etc. y cruzar la moto vacía. Otros 30 treinta minutos perdidos. La F-100 no tengo ni idea de quién era pero estaba abierta y hasta tenía las llaves puestas igual que en Buenos Aires.
Una fotito simbólica, para celebrar la pequeña hazaña jaja, con la bandera del Club de la YBR del que también soy miembro.
Algunas generales de la puna y de la entrada al poblado de Paicone en donde me corrieron como diez perros. Me fui a la mierda lo último que me faltaba es que me mordiera un pichicho.
Continuara…
calquin24- Miembro activo
- Edad : 53
N° Mensajes : 804
Mi ciudad : 3 de Febrero
Re: Previa viaje R40 Norte y Salar de Uyuni
Realmente espectaculares las fotos ni hablar de los lugares y te entiendo cuando decis respecto de que hay que estar en esos lugares para entender lo que se siente y respecto si alguno se te prende para tu proximo viaje a mi me gustaria por que tenia planeado con un amigo hacer machu pichu en el 2014,pero el se pasa a una ninja ahora y parece que el viaje lo voy a hacer solo si para esa fecha aun estamos en contacto y planeas salir aca tenes un compañero de ruta si da,pero todabia falta,hay gente que a planeado viajes con 2 años de antelacion,seguiremos esperando mas fotos y relatos,un abrazo...
jimmy anthonny- Usual
- Edad : 61
N° Mensajes : 276
Mi ciudad : BAHIA BLANCA
Re: Previa viaje R40 Norte y Salar de Uyuni
como siempre muy muy bueno espero el 6 dia!! abrazo vieja
Legracing- Miembro activo
- Edad : 41
N° Mensajes : 839
Mi ciudad : BUENOS AIRES, vicente lopez.
Re: Previa viaje R40 Norte y Salar de Uyuni
excelente calquin!! lastima el palo que te pegaste... esperamos 6to dia !
mauroxj- Miembro activo
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N° Mensajes : 1019
Mi ciudad : 3 de Febrero
Re: Previa viaje R40 Norte y Salar de Uyuni
Dios!!!! Tengo muchas ganasssss. Espectacular lo tuyo!!!!!
Re: Previa viaje R40 Norte y Salar de Uyuni
Buenisimo Calquin. Que envidia (sana obvio)!!!! Segui contando!
julietab- Miembro activo
- Edad : 53
N° Mensajes : 826
Mi ciudad : Capitan Sarmiento
Re: Previa viaje R40 Norte y Salar de Uyuni
Excelente viaje y excelente relato.
Feicitaciones Calquin !!!
Feicitaciones Calquin !!!
tota71- Usual
- Edad : 53
N° Mensajes : 267
Mi ciudad : Ciudad de Buenos Aires
Re: Previa viaje R40 Norte y Salar de Uyuni
Chicos sigo con la segunda parte del día 5.
Día 5 –Parte 02-Tramo Liviara-La Quiaca
Luego de pasar la zona del pueblo de Paicone seguí viaje hasta que me tope con un rio muy grande y bastante crecido. El mismo esta unos kilómetros antes del pueblo de San Juan de Oro algunos lo llaman Rio Grande y otro les dicen Oros Mayo. Por datos que me habían tirado en Liviara sabía que este era el último rio más complicado de pasar hasta La Quiaca y tenían razón.
Cuando llegue al mismo me puse a ver un lugar por donde vadearlo. En el ínterin por la fuerza de la corriente y unas rocas flojas me caí y me moje todo…nada nuevo bajo el sol. La verdad que metía miedo en eso paso una camioneta que venía desde la Quiaca y casi se quedo varada en el vado para vehículos de cuatro ruedas. Aunque no era muy hondo, llegaba un poco un poquito más abajo que la cintura, el caudal era muy fuerte. Finalmente encontré un paso aceptable como 100 metros más lejos de la ruta principal. Me puse a descargar los equipos para pasarlos a manos y mientras estaba en esa tarea aparece una vieja F-100 con un señor y toda su familia, eran de Paicone. Este señor me dice si quería que subiéramos los equipos a la chata para pasarlos. Desde luego no lo dude, cruzar el rio varias veces con las valijas/bolsos sobre la cabeza no era una opción muy linda, ya estaba completamente empapado, pero también me ahorraría el esfuerzo físico. Para ese momento del día, 1300hs. aproximadamente, ya estaba muy cansado y me faltaba bastante para La Quiaca. Pero el señor me pide un favor a cambio de pasarme los bártulos. Me dice que él tenía una XR 125 que usaba para arriar las llamas y como nunca había manejado una XTZ 250 me pedía si la podía usar para cruzar el rio. Por un momento dude pero me dice que había cruzado este rio muchas veces con la Honda y que con esta moto no tendría problemas. Dejamos la moto en la orilla y cruzamos el rio con la chata y los bolsos. Yo me quede junto a la camioneta con su familia y el cruzo el rio para buscar la moto. Se imagina el cagazo que tenía que se cayera por lo que me metí hasta dentro del rio mismo en el sector donde iba a cruzar para atajar la moto por las dudas. Pero no hizo falta mi “ayuda” el vago la tenía muy pero muy clara y lo paso de taquito. Después me pidió de probar la moto en la costa un cachito y se quedo loco con la nave. Hablamos un poco de motos y del camino a seguir del que me tiro varios consejos. Después siguió viaje y al rato retorna de vuelta, yo en ese tiempo transcurrido estaba subiendo y montando todos los equipos y cambiándome la pilcha ya que estaba completamente mojado. Calculo que habrán sido unos 25 minutos. En ese lapso tiempo me acorde de sacar la cámara de fotos y retratar ese rio tan choto, los equipos tirados por todo lado, la ropa mojada y todo que me había pasado. Le saco una foto a la moto y cuando le aplico el zoom para hacer una foto del rio se me muere la cámara. Claro me había caído en el agua con la camarita encima y esta desde luego se mojo y el lente quedo fijo en la posición máxima. Apago enciendo y nunca más arranco.
Les dejo la única foto que pude sacar a la moto en el costado del rio. Atrás estaban todos los equipos y la pilcha mojada y esparcida por todos lados.
Se imaginan la bronca que tenía, la cámara salía como 1500 mangos mas los 200 del parabrisas de la mañana hagan la cuenta , estaba como loco. Pero eso no era todo, la impotencia de quizás haber perdido todas las fotos/videos que había sacado previamente y también el no poder retratar las siguientes imágenes hasta La Quiaca.
Mientras estaba puteando con este problema, como les dije antes, el hombre de la F-100 volvió después de dejar a alguno de los suyos en el pueblo siguiente. Pero es que acá al querer cruzar el rio se le queda la camioneta. Ya estaba por seguir viaje y ante este imprevisto veo de poder ayudarlo. También en este momento llega un señor que estaba haciendo la 40 en bici y junto con el nos fuimos a intentar sacar la chata. Le mandamos piedras bajo una de las ruedas, nos paramos arriba y a un costado de la camioneta para hacer contrapeso y no había caso no la podíamos sacar.
Afortunadamente llego otra camioneta de un vecino que lo iba a tirar. El señor de la F-100 nos dijo, al ciclista y a mí, que siguiéramos viaje que ellos se arreglaban. Mientras volvía a la moto en la otra orilla y terminaba de armar mis cosas con el malacate la saco en un toque. Desde luego yo estaba completamente mojado y ya no tenía más ropa para cambiarme.
Seguí viaje y no encontré grandes obstáculos dignos de mención. Es una pena porque había muchos lugares para sacar fotos como el pueblo y la iglesia de San Juan de Oro. Hasta que llegue a la Quebrada del Rio Paicone. La Ruta 40 se mete en una especie de desfiladero angosto por el que va el cauce del rio Paicone. Son 11 km de pura adrenalina ya que vas circulando sobre un suelo rocoso por el que va el agua del rio. Hay tramos en donde tenes 10cm de agua y otros de unos 30cm. Para que tengan una idea lo dificultoso y peligro tarde casi una hora en hacerlo. Se puede ir más rápido pero corres el riesgo de caerte y el suelo no es de arena es de piedra así que te podes romper todo.
Acá le dejo una foto, no es mía , para que tengan idea de cómo es este cañón. Luego se hace mucho mas estrecho.
La verdad que el lugar es majestoso. Uno va concentrado en el suelo que hay delante de la moto y te olvidas de ver alrededor. Pare un par de veces y no se pueden describir los distintos colores de las paredes y el paisaje circundante. Muy bueno.
Después pasas varios pueblos como Timón Cruz, Oratorio y finalmente Santa Catalina. Que es un pueblo realmente muy hermoso y muy bien mantenido. Incluso tiene una especie de monte del calvario, lo deben usar para fiestas religiosas, con un camino todo circundado con piedras blancas. La verdad que daba para sacar muchas fotos .Acá pare un toque en la entrada del pueblo a secarme las medias ya que era insoportable manejar en esas condiciones.
En teoría la 40 terminaría en Santa Catalina, porque según la cartografía la ruta que sigue hacia la Quiaca es la 5, Este tramo no es complicado y luego de pasar Cienaguillas el camino se vuelve literalmente una autopista, a excepción de una pequeña cadena montañosa, ahí le daba a hasta velocidades de 90km/h pero después baje porque había muchas llamas sueltas a los costados de los caminos. Mientras vas circulando a tu izquierda, unos 3 o 4 km. tenes las montañas de Bolivia, que es un verdadero colador por el que puede entrar cualquier cosa. Después andan llorando por las importaciones.
Eran las 1800hs y pude avistar a lo lejos “La Quiaca” ustedes no se dan una idea de la emoción tan grande que me agarro cuando llegue a las afueras de la ciudad. Gritaba como un loco y me mandaba unas puteadas de aliento impresionantes. Viéndolo hoy en día, aparte de lograr una de las metas del viaje, creo que también fue un descargo por las tensiones vividas durante el día. Estaba como loco.
Después de recorrer un poquito la ciudad, que ya conocía por viajes previos, me fui a buscar un lugar donde ir a dormir. Afortunadamente pude encontrar una pensión barata y en donde podía guardar la moto con seguridad. Cuando llego a la recepción también había otro chico de La Pampa que también viajaba en moto y que acababa de llegar a La Quiaca. Para que el alojamiento nos saliera más barato nos hospedamos en la misma habitación. Después anduvimos los días siguientes recorriendo la zona tanto a pata como en las motos. Pero esa parte se las relato en los días posteriores, pero con fotos ya que en Bolivia me compre cámara nueva.
Saldo tramo Liviara- La Quiaca: 1700 mangos en equipo, muchos problemas durante el recorrido pero una alegría intensa la final del día. Para todo lo demas existe mastercard,
Continuara…
Día 5 –Parte 02-Tramo Liviara-La Quiaca
Luego de pasar la zona del pueblo de Paicone seguí viaje hasta que me tope con un rio muy grande y bastante crecido. El mismo esta unos kilómetros antes del pueblo de San Juan de Oro algunos lo llaman Rio Grande y otro les dicen Oros Mayo. Por datos que me habían tirado en Liviara sabía que este era el último rio más complicado de pasar hasta La Quiaca y tenían razón.
Cuando llegue al mismo me puse a ver un lugar por donde vadearlo. En el ínterin por la fuerza de la corriente y unas rocas flojas me caí y me moje todo…nada nuevo bajo el sol. La verdad que metía miedo en eso paso una camioneta que venía desde la Quiaca y casi se quedo varada en el vado para vehículos de cuatro ruedas. Aunque no era muy hondo, llegaba un poco un poquito más abajo que la cintura, el caudal era muy fuerte. Finalmente encontré un paso aceptable como 100 metros más lejos de la ruta principal. Me puse a descargar los equipos para pasarlos a manos y mientras estaba en esa tarea aparece una vieja F-100 con un señor y toda su familia, eran de Paicone. Este señor me dice si quería que subiéramos los equipos a la chata para pasarlos. Desde luego no lo dude, cruzar el rio varias veces con las valijas/bolsos sobre la cabeza no era una opción muy linda, ya estaba completamente empapado, pero también me ahorraría el esfuerzo físico. Para ese momento del día, 1300hs. aproximadamente, ya estaba muy cansado y me faltaba bastante para La Quiaca. Pero el señor me pide un favor a cambio de pasarme los bártulos. Me dice que él tenía una XR 125 que usaba para arriar las llamas y como nunca había manejado una XTZ 250 me pedía si la podía usar para cruzar el rio. Por un momento dude pero me dice que había cruzado este rio muchas veces con la Honda y que con esta moto no tendría problemas. Dejamos la moto en la orilla y cruzamos el rio con la chata y los bolsos. Yo me quede junto a la camioneta con su familia y el cruzo el rio para buscar la moto. Se imagina el cagazo que tenía que se cayera por lo que me metí hasta dentro del rio mismo en el sector donde iba a cruzar para atajar la moto por las dudas. Pero no hizo falta mi “ayuda” el vago la tenía muy pero muy clara y lo paso de taquito. Después me pidió de probar la moto en la costa un cachito y se quedo loco con la nave. Hablamos un poco de motos y del camino a seguir del que me tiro varios consejos. Después siguió viaje y al rato retorna de vuelta, yo en ese tiempo transcurrido estaba subiendo y montando todos los equipos y cambiándome la pilcha ya que estaba completamente mojado. Calculo que habrán sido unos 25 minutos. En ese lapso tiempo me acorde de sacar la cámara de fotos y retratar ese rio tan choto, los equipos tirados por todo lado, la ropa mojada y todo que me había pasado. Le saco una foto a la moto y cuando le aplico el zoom para hacer una foto del rio se me muere la cámara. Claro me había caído en el agua con la camarita encima y esta desde luego se mojo y el lente quedo fijo en la posición máxima. Apago enciendo y nunca más arranco.
Les dejo la única foto que pude sacar a la moto en el costado del rio. Atrás estaban todos los equipos y la pilcha mojada y esparcida por todos lados.
Se imaginan la bronca que tenía, la cámara salía como 1500 mangos mas los 200 del parabrisas de la mañana hagan la cuenta , estaba como loco. Pero eso no era todo, la impotencia de quizás haber perdido todas las fotos/videos que había sacado previamente y también el no poder retratar las siguientes imágenes hasta La Quiaca.
Mientras estaba puteando con este problema, como les dije antes, el hombre de la F-100 volvió después de dejar a alguno de los suyos en el pueblo siguiente. Pero es que acá al querer cruzar el rio se le queda la camioneta. Ya estaba por seguir viaje y ante este imprevisto veo de poder ayudarlo. También en este momento llega un señor que estaba haciendo la 40 en bici y junto con el nos fuimos a intentar sacar la chata. Le mandamos piedras bajo una de las ruedas, nos paramos arriba y a un costado de la camioneta para hacer contrapeso y no había caso no la podíamos sacar.
Afortunadamente llego otra camioneta de un vecino que lo iba a tirar. El señor de la F-100 nos dijo, al ciclista y a mí, que siguiéramos viaje que ellos se arreglaban. Mientras volvía a la moto en la otra orilla y terminaba de armar mis cosas con el malacate la saco en un toque. Desde luego yo estaba completamente mojado y ya no tenía más ropa para cambiarme.
Seguí viaje y no encontré grandes obstáculos dignos de mención. Es una pena porque había muchos lugares para sacar fotos como el pueblo y la iglesia de San Juan de Oro. Hasta que llegue a la Quebrada del Rio Paicone. La Ruta 40 se mete en una especie de desfiladero angosto por el que va el cauce del rio Paicone. Son 11 km de pura adrenalina ya que vas circulando sobre un suelo rocoso por el que va el agua del rio. Hay tramos en donde tenes 10cm de agua y otros de unos 30cm. Para que tengan una idea lo dificultoso y peligro tarde casi una hora en hacerlo. Se puede ir más rápido pero corres el riesgo de caerte y el suelo no es de arena es de piedra así que te podes romper todo.
Acá le dejo una foto, no es mía , para que tengan idea de cómo es este cañón. Luego se hace mucho mas estrecho.
La verdad que el lugar es majestoso. Uno va concentrado en el suelo que hay delante de la moto y te olvidas de ver alrededor. Pare un par de veces y no se pueden describir los distintos colores de las paredes y el paisaje circundante. Muy bueno.
Después pasas varios pueblos como Timón Cruz, Oratorio y finalmente Santa Catalina. Que es un pueblo realmente muy hermoso y muy bien mantenido. Incluso tiene una especie de monte del calvario, lo deben usar para fiestas religiosas, con un camino todo circundado con piedras blancas. La verdad que daba para sacar muchas fotos .Acá pare un toque en la entrada del pueblo a secarme las medias ya que era insoportable manejar en esas condiciones.
En teoría la 40 terminaría en Santa Catalina, porque según la cartografía la ruta que sigue hacia la Quiaca es la 5, Este tramo no es complicado y luego de pasar Cienaguillas el camino se vuelve literalmente una autopista, a excepción de una pequeña cadena montañosa, ahí le daba a hasta velocidades de 90km/h pero después baje porque había muchas llamas sueltas a los costados de los caminos. Mientras vas circulando a tu izquierda, unos 3 o 4 km. tenes las montañas de Bolivia, que es un verdadero colador por el que puede entrar cualquier cosa. Después andan llorando por las importaciones.
Eran las 1800hs y pude avistar a lo lejos “La Quiaca” ustedes no se dan una idea de la emoción tan grande que me agarro cuando llegue a las afueras de la ciudad. Gritaba como un loco y me mandaba unas puteadas de aliento impresionantes. Viéndolo hoy en día, aparte de lograr una de las metas del viaje, creo que también fue un descargo por las tensiones vividas durante el día. Estaba como loco.
Después de recorrer un poquito la ciudad, que ya conocía por viajes previos, me fui a buscar un lugar donde ir a dormir. Afortunadamente pude encontrar una pensión barata y en donde podía guardar la moto con seguridad. Cuando llego a la recepción también había otro chico de La Pampa que también viajaba en moto y que acababa de llegar a La Quiaca. Para que el alojamiento nos saliera más barato nos hospedamos en la misma habitación. Después anduvimos los días siguientes recorriendo la zona tanto a pata como en las motos. Pero esa parte se las relato en los días posteriores, pero con fotos ya que en Bolivia me compre cámara nueva.
Saldo tramo Liviara- La Quiaca: 1700 mangos en equipo, muchos problemas durante el recorrido pero una alegría intensa la final del día. Para todo lo demas existe mastercard,
Continuara…
Última edición por calquin24 el Jue Jun 28, 2012 11:29 pm, editado 2 veces
calquin24- Miembro activo
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Re: Previa viaje R40 Norte y Salar de Uyuni
Buenisimo Calquin tu relato. Tenes algun dato mas del de La Pampa que encontraste en La Quiaca?
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Mi ciudad : Santa Rosa, La Pampa
Re: Previa viaje R40 Norte y Salar de Uyuni
germanvangel escribió:Buenisimo Calquin tu relato. Tenes algun dato mas del de La Pampa que encontraste en La Quiaca?
Si el amigo de la Pampa, era de General Pico, se llama Ariel y andaba en una Ninja 250 de las viejitas. Despues voy a subir fotos con él.
Saludos
calquin24- Miembro activo
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Mi ciudad : 3 de Febrero
Re: Previa viaje R40 Norte y Salar de Uyuni
buenisimo vieja...
Legracing- Miembro activo
- Edad : 41
N° Mensajes : 839
Mi ciudad : BUENOS AIRES, vicente lopez.
Re: Previa viaje R40 Norte y Salar de Uyuni
una locura me encanta loco te felicito de nuevo y esperamos el relato!!
ariel_z25- Usual
- Edad : 39
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Mi ciudad : bella vista corrientes
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